Academia

Equipos de la NASA y UCN realizan investigaciones sobre microbiología y geomicrobiología en el norte de Chile

Fecha: 9 noviembre, 2018

Equipos de la NASA y UCN realizan investigaciones sobre microbiología y geomicrobiología en el norte de Chile

Trabajo conjunto incluye diversos sectores como géiseres, volcanes y salares.

Tecnología de punta están utilizando científicos de la NASA y de nuestra Universidad, que desarrollan diversas investigaciones para obtener nuevos conocimientos sobre microbiología y geomicrobiología en el norte de Chile.

Los trabajos en terreno, que están en marcha durante noviembre, incluyen la materialización de dos proyectos internacionales, que buscan aportar información sobre las formas de vida microscópica que habitan en una de las zonas más extremas del planeta.

Uno de los proyectos se denomina Ambientes Planetarios Cambiantes y las Huellas de la Vida (Buscando vida en Marte) que impulsa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, NASA, y que es ejecutado por el Astrobiology Institute (Grant No. NNX15BB01A to the SETI Institute), cuya directora es la reconocida investigadora, Dra. Nathalie A. Cabrol, quien es también directora del Carl Sagan Center, SETI Institute.

La iniciativa, actualmente en marcha, incluye trabajos en terreno, que consideran campos de géiseres como Puchuldiza y El Tatio, y salares como el de Pajonales. Además, incluye una extensa bitácora académica que incluirá seminarios y reuniones técnicas con especialistas de la NASA, los que tendrán lugar con posterioridad a los trabajos en terreno actualmente en curso.

Este proyecto cuenta con el aporte y contribución de una contraparte chilena a cargo del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de la UCN, el cual es dirigido por la Dra. Cecilia Demergasso.

MAPA
Otro de los proyectos en ejecución corresponde al Mapa de Diversidad Microbiana del Norte de Chile (MDM), patrocinado por Minera Escondida Ltda. (Proyecto 32002137), y cuyo investigador principal es el académico de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz.

La iniciativa, que está en sus etapas finales de desarrollo, incluye en estos días trabajo de terreno asociados a investigadores de la NASA, y considera el uso de instrumental y tecnologías de última generación.

El objetivo central es recopilar material en terreno, para así entregar nuevos antecedentes al MDM que constituyan un aporte directo al conocimiento que se incorpora a éste.

En el desarrollo de ambas investigaciones resalta la contribución y liderazgo de la Dra. Nathalie Cabrol, así como del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, y del Centro de Biotecnología de la UCN (CBAR), donde participan en forma directa jóvenes investigadoras e investigadores, como Lorena Escudero, Mayra Cortés, Constanza Rodríguez, Cynthia Tebes y Roberto Véliz.

En estos días, un equipo de 25 personas, con base en San Pedro de Atacama, realiza tareas de investigación en terreno en distintos lugares de la región de Antofagasta, tales como Laguna de Tara y los géiseres del Tatio, entre otros sitios.

Lo anterior se suma a una actividad similar desarrollada durante el mes de octubre por otro grupo científico que realizó tareas similares en el sector de Puchuldiza.

No hay comentarios

Comenta tu también