Escolares de la región se capacitan en liderazgo y participación social

Fecha: 16 octubre, 2018

Escolares de la región se capacitan en liderazgo y participación social

A través de proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo

Fortalecer el liderazgo de jóvenes de las comunas de Coquimbo y La Serena es el principal objetivo del proyecto “Jóvenes líderes para la región: Fortalecimiento de la participación ciudadana en la Región de Coquimbo”, iniciativa desarrollada por el Departamento de Teología y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte.

A través de la participación activa y experiencial de talleres que potencien el encuentro ciudadano a través de la ética se pretende que los participantes repliquen las experiencias en sus entornos sociales.

Al respecto, Yanina Inostroza, socióloga del IPP Coquimbo, detalló que “estamos trabajando con cerca de 25 escolares de La Serena y Coquimbo, además de algunos docentes que se sumaron a los talleres. Este proyecto tiene gran relevancia por el impacto regional que posee, ya que buscamos fortalecer la participación ciudadana y el liderazgo joven”.

Por su parte, Juan Navarrete, coordinador del proyecto y académico del Departamento de Teología UCN, destacó la importancia de trabajar este tipo de habilidades con escolares y sostuvo “la idea es poder apoyar a jóvenes líderes de los colegios y entregarles herramientas que les permitan desarrollar de mejor forma su trabajo a través de capacitaciones en términos de innovación, creatividad, organización de trabajo, además de formación de tipo filosófica”.

El proyecto considera tres actividades comprendidas en una jornada de inducción para conocer las experiencias, características y necesidades de los jóvenes líderes en relación a temáticas de participación ciudadana y ética. Además, cinco talleres que buscan potenciar la experiencia de ciudadanía y ética en los jóvenes líderes.

Para dar un cierre en torno al espacio de reflexión desarrollado, se realizará un seminario donde se expondrán las experiencias de participación, contemplando la presencia de un experto en la materia.

Para Miguel Jorquera, estudiante de tercero medio del colegio Gerónimo Rendic, este tipo de instancias les permiten compartir experiencias con otros jóvenes que tienen las mismas inquietudes. “Ha sido una súper buena experiencia, muchas ideas y maneras de pensar se comparten con otros compañeros, independiente del colegio del que vengamos o de nuestra edad. Nos hemos dado cuenta que a todos, de una u otra manera, nos preocupan las misas cosas y eso sirve para apoyar y mejorar la labor dentro de nuestros colegios”.

Cabe señalar que la iniciativa es financiada por el Fondo Social y de Prevención y Rehabilitación de Drogas, Línea Tradicional Privado 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Por: Andrea Zenteno Varas/ azenteno@ucn.cl