Escolares del Programa DeLTA UCN aprenden los secretos de la minería

Fecha: 24 agosto, 2015

Escolares del Programa DeLTA UCN aprenden los secretos de la minería

Menores conocieron la historia y procesos de la principal actividad productiva de la región y el país.

La oportunidad única de conocer la historia, características y procesos de la minería en Chile, tuvieron los escolares de la Región de Antofagasta que participan en el Programa DeLTA que impulsa nuestra Universidad en la Casa Central.

La idea es acercar a los menores a la principal actividad productiva del país, para que puedan aprender las diversas complejidades, desafíos y particularidades que presenta esta industria de fuerte presencia en la zona. “Acá tenemos a jóvenes de Segundo, Tercero y Cuarto año medio que son talentosos y que pueden pensar más allá”, señaló Víctor Quezada Reyes, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, quien fue uno de los monitores de la jornada.

TALLER

El taller, que estuvo encabezado por el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, Hugo Cárcamo, incluyó diversos aspectos relacionados con el origen de la metalurgia en el territorio chileno, pasando por el periodo prehispánico, hasta llegar al presente.

En este contexto, fueron destacados incluso hechos relativamente recientes, como fue la experiencia vivida por los 33 mineros rescatados de la mina San José, hecho que tuvo trascendencia e implicancias a nivel mundial. La jornada también consideró un taller teórico sobre concentración de minerales por medio de flotación, donde los escolares pudieron hacer preguntas y despejar dudas. “Tendremos un taller práctico que se realizará la próxima semana”, resaltó Quezada, enfatizando la continuidad de esta actividad que se extenderá durante el segundo semestre y en la que participa gran parte de la planta académica del Departamento.

Agregó que uno de los aspectos centrales es motivar a los jóvenes a conocer este sector. “Esperamos motivar a alguno de ellos para que se decida a estudiar alguna carrera relacionada con la minería, y ver si encuentran acá explicaciones a algunas dudas técnicas”, sostuvo. El programa DeLTA incluye la participación de menores de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda, y cuenta con el apoyo de la UCN, Anglo American Chile, las municipalidades de Antofagasta y Mejillones, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).