Destacado

Escolares nortinos complementarán su formación en propedéutico

Fecha: 11 agosto, 2014

Escolares nortinos complementarán su formación en propedéutico

Inaugurada Versión 2014 de la iniciativa que busca apoyar a alumnos destacados de establecimientos municipalizados.
Escolares que cursan Cuarto Medio de establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta, Mejillones, La Serena y Coquimbo, tendrán la posibilidad de complementar su formación en la Versión 2014 del Programa Propedéutico que imparte nuestra Universidad.
En la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo tuvo lugar la inauguración de la iniciativa, respondiendo así a la Vocación Social que inspira el quehacer de nuestra Casa de Estudios.
En total son 20 menores en la Sede Antofagasta e igual número en la Sede Coquimbo, los que participarán en esta actividad, que tendrá su desarrollo durante los días sábados hasta diciembre.
El programa incluye módulos para fortalecer áreas como Lenguaje, Matemática y gestión personal. A éstos se agrega uno de gestión parental, para hacer parte de este proceso a las familias de los alumnos.

COMPROMISO
“Como una oportunidad de futuro que deben aprovechar”, calificó el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, las posibilidades que abre este programa para los jóvenes de la zona. La autoridad, junto con dar la bienvenida a los estudiantes, manifestó que todo el equipo a cargo de la iniciativa los acompañará en el proceso.
Recordó también los buenos resultados obtenidos con la primera generación. Por ejemplo, en la Casa Central 13 de los 15 alumnos que participaron en esa versión, hoy son alumnos de la UCN y aprobaron el 80% de sus asignaturas.
En Coquimbo, en tanto, 8 de los 15 jóvenes que fueron parte del programa estudian hoy en nuestra Universidad.
Como representante de ese grupo de pioneros, relató su experiencia Carolina Delgado, quien hoy es alumna de primer año de la Carrera de Psicología de la UCN en Antofagasta. La joven instó a los nuevos estudiantes a sacar lo mejor de esta experiencia. “Aprovechen de compartir con sus compañeros y generen nuevas ideas para que el programa siga mejorando para las generaciones venideras”, les aconsejó.

COMPROMISO
Otro momento significativo de la ceremonia realizada en la Casa Central lo constituyó la firma de la carta compromiso, donde los alumnos y sus apoderados se comprometieron a finalizar en forma exitosa el camino que iniciaron.
A nombre de los nuevos alumnos intervino la estudiante del Liceo Industrial Eulogio Gordo de Antofagasta, Rocío Velásquez, quien enfatizó en la importancia de contar con esta instancia. “Somos jóvenes con grandes sueños y proyecciones. Sabemos que podemos hacer muchas cosas y aprovechar esta oportunidad”, acotó.
En la ceremonia efectuada en el Campus Guayacán, María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, destacó que por segundo año consecutivo dicha Unidad se hará cargo del Programa. Agregó que, junto con reforzar sus conocimientos tanto en Matemática como en Lenguaje, los alumnos realizan talleres de gestión personal para desarrollar competencias blandas como la perseverancia, superación y responsabilidad necesaria, entre otros aspectos que implica la vida universitaria.
La Universidad Católica del Norte forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco. Por ello, realiza desde 2010 esta iniciativa en Coquimbo (en Antofagasta, desde 2013).