Escolares participan en iniciativas de acceso a carreras de pedagogías e ingenierías

Fecha: 8 agosto, 2017

Alumnos con potencial talento académico, provienen de más de 20 establecimientos de la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de promover el liderazgo e innovación social, además de fortalecer el trabajo en equipo, tuvo lugar una jornada reflexiva y recreativa donde los protagonistas fueron los estudiantes de los programas de acercamiento escolar que imparte nuestra Universidad en el Campus Guayacán.

Se trató de una jornada que reunió a los programas Enlace Escolar, Ingenierías (PEE) y Yo Sigo Mi Vocación, Pedagogías (PSV), donde participaron alrededor de 85 estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio, pertenecientes a 20 establecimientos educacionales de la región de Coquimbo.

En la jornada “Líderes para el cambio social”, se realizó un análisis crítico del contexto social inmediato en el cual hoy se encuentran los jóvenes, para luego proponer soluciones concretas y viables de situaciones problemáticas. Además se promovió el trabajo en equipo desde una mirada interdisciplinaria, integrando diferentes perspectivas en el desarrollo de competencias básicas para el desarrollo profesional futuro de los estudiantes.

Al respecto, Caren Cortés, coordinadora Estudiantil del PEE, señaló que fue una actividad fructífera para los jóvenes. “Un proceso donde trabajaron en conjunto ambos programas, los estudiantes pudieron conocerse y trabajar en equipo, haciéndolos partícipes de crear una propuesta de cambio en conjunto”.

Mencionó además que los participantes destacaron el desarrollo de la actividad al aire libre.

PROGRAMA
El encuentro tuvo tres momentos que permitieron que los estudiantes pudieran diseñar y planificar sus propias actividades de inicio y cierre. Además, la actividad central estuvo marcada por la reflexión sistemática conducida por el equipo de profesionales que coordinan ambos programas.

“El foco fue promover el desarrollo de iniciativas innovadoras, apuntando a potenciar el pensamiento crítico y reflexivo, además de reforzar el liderazgo social”, dijo al respecto Bárbara Marín Jiles, Coordinadora Estudiantil del PSV.

Agregó que la actividad se desarrolló en un recinto recreacional fuera del campus, logrando que los objetivos se cumplieran ampliamente.

Esta jornada fortaleció la identidad de cada estudiante para con sus programas y con la misma Universidad. La excelencia en la ejecución de cada actividad es una buena muestra de la calidad del trabajo que vienen desarrollando los equipos de gestión de los programas de acercamiento escolar de nuestra universidad.