Escondida dona completa colección de muestras geológicas

Fecha: 11 diciembre, 2014

Escondida dona completa colección de muestras geológicas

Minera realizó aporte de prospecciones realizadas en el sector de Cerro Bayo, en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Una donación de 50 cortes transparentes pulidos y de un número similar de muestras de mano, realizó Minera Escondida Limitada (MEL) al Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad.

El material, que además incluyó un completo informe técnico, corresponde a un estudio realizado en los sectores de Cerro Bayo, en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama, el cual está asociado a un levantamiento geológico desarrollado en esa zona por encargo de la compañía minera.
El traspaso tuvo lugar en la Casa Central mediante la firma de un acta de entrega que fue suscrita por autoridades de ambas instituciones.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, indicó que esta es una nueva oportunidad de compartir y hacer sinergia con una de las principales compañías mineras del país. “Esta donación contribuye a la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado”, resaltó la autoridad.

Esta apreciación también fue compartida por el Gerente de Asuntos Corporativos de MEL, Patricio Vilaplana, quien destacó el aporte que hacen lo académicos de la UCN, junto con poner énfasis en la relación que existe con nuestra Universidad y que está dada en una alianza enmarcada dentro de la mirada de largo plazo que tiene la empresa.

APORTE
Junto con agradecer la donación, la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow, resaltó que los más favorecidos serán los alumnos que cursan asignaturas de petrografía ígnea y que trabajan en actividades de laboratorio.

Junto con mejorar la litoteca y colección de muestras de esa Unidad Académica, este material también será de ayuda para apoyar la formación de estudiantes y futuros profesionales que buscan adquirir mayores conocimientos en el área de la alteración hidrotermal. Para la geóloga, el hecho de que las muestras estén asociadas a este tipo de temática hace que sean aún más atractivas para complementar los procesos formativos de los estudiantes. “Esta donación también permitirá reforzar lo que es un seminario para los alumnos de quinto año”, puntualizó.

En esta línea, la Superintendente de Recursos Estratégicos de Minera Escondida, Sandra Henríquez, explicó que la donación permite ver la mineralización del sistema. “Ayuda a poder describir episodios hidrotermales, geotermales, mineralización y procesos de alteración en los sistemas, entre otros aspectos”, resaltó la ejecutiva al momento de describir la potencialidad del material entregado.