Actualidad

Escuela de Chungungo contará con un museo de biodiversidad marina

Fecha: 8 abril, 2014

Escuela de Chungungo contará con un museo de biodiversidad marina

Profesores, escolares y apoderados serán los encargados de las colecciones del museo, que cuenta con el apoyo especializado de la UCN. Fuente: Diario El Día
Con el objetivo de reforzar la información en los escolares y la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad marina de la corriente de Humboldt,en la escuela de Cruz Grande de la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, se creará un museo escolar que contará con especímenes de flora y fauna marina .

El proyecto recientemente inaugurado fue ideado por la agrupación de ex alumnos de la Escuela Nº30 de Cruz Grande y es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que este año financia 15 iniciativas comunitarias de la Región de Coquimbo que fomentan el cuidado de la naturaleza, por un monto total que supera los 70 millones de pesos.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “éste es un proyecto muy innovador para la región, ya que existen sólo dos museos escolares similares en el país, que están ubicados en Valdivia, y que rescatan la biodiversidad marina. Lo atractivo es que aquí participan profesionales de la Universidad Católica del Norte, como biólogos marinos, en conjunto con alumnos, apoderados, pescadores y la comunidad”.
Helmo Pérez, presidente de la agrupación de ex alumnos de la escuela de Chungungo, explica que el museo estará listo en septiembre .

Por su parte, Diego Miranda, colaborador de la UCN y coordinador del proyecto, sostiene que “uno de los principales objetivos de este tipo de museos es hacer partícipes a los niños sobre la educación ambiental y para eso se necesitan lugares como La Higuera, donde existe alta biodiversidad para rescatar y preservar, y donde muchas de las especies solamente las podemos encontrar en este ecosistema”.

Al consultar la opinión de los niños, Rocío González, una de las 15 estudiantes de esta escuela unidocente, piensa que “será bonito contar con un museo, porque aquí no teníamos uno y vamos a poder aprender más sobre lo que tiene Chungungo para poder contarle a los otros niños”.

La sala de exposición del museo tendrá un diseño que permita un vínculo pedagógico con los alumnos. Habrá un espacio para colecciones biológicas de aves e invertebrados marinos, complementado con material fotográfico, junto a esto habrá un stand dedicado a contar la historia de la caleta de Chungungo.

No hay comentarios

Comenta tu también