Escuela de Ingeniería realiza seminario sobre la metodología Lean aplicada a la manufactura

Fecha: 28 agosto, 2017

A la instancia asistieron académicos de la Universidad de Auburn, Alabama.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo el seminario “Técnicas de producción Lean como agente de fomento a la actividad fabril regional”, instancia en la que el académico Tom Devall, Director Auto Manufacturing Initiatives, de la Universidad de Auburn, Alabama, dictó una charla sobre la metodología Lean aplicada a las manufacturas. En la ocasión, que se llevó a cabo (18) en el Campus Guayacán, alumnos del electivo Lean Manufacturing de la Escuela de Ingeniería, hicieron una demostración de esta metodología, con el propósito de demostrar sus ventajas y beneficios.

Respecto al seminario, el profesor de la Escuela de Ingeniería, Francisco Suárez, sostuvo que “la idea es explicar de qué se trata el Lean Manufacturing, comentar qué hace nuestra carrera y cómo se está enfocando en esa dirección; y cómo, a través de esa identidad que queremos proyectar en nuestros estudiantes, podemos apoyar o ayudar en el desarrollo de esta región en particular”. Asimismo, el académico agregó que a la actividad “asistió gente de la Corfo, para explicar el rol del Gobierno apoyándonos en esta cruzada”.

Cabe destacar, que el Lean Manufacturing es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo, con el objetivo de entregar el máximo valor para los clientes, utilizando la menor cantidad de recursos. Gracias a esta metodología, las empresas pueden reducir el tiempo de producción y los costos asociados a la manufactura de sus productos.

Durante su charla, el académico de la Universidad de Auburn, Tom Devall, explicó a los alumnos de la Escuela de Ingeniería la metodología Lean y cómo ésta puede ser aplicada a las industrias de servicios o de manufacturas. Industrias, que según el académico, son complejas y cuentan con muchos procesos, “y es precisamente en estos procesos donde se generan las oportunidades de hacer mejoras. Lo importante, es que los ingenieros entiendan cómo usar una estructura” enfatiza Tom Devall.

Para la demostración de la metodología Lean Manufacturing, los alumnos de la Escuela de Ingeniería diseñaron un tanque de juguete, cuyo tiempo de elaboración fue de 90 segundos. Para esto, trazaron una línea de producción, en la que cada alumno cumplió una función específica en la fabricación del producto.

Para Paula Vargas, alumna de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, el electivo de Lean Manufacturing ha sido muy importante; según comenta, “me gusta lo del aprender haciendo, así que este electivo nos ha ayudado bastante para ver cómo se utiliza el lean manufacturing en nuestras vidas y más en este proyecto (de elaboración de productos), porque es distinto verlo en teoría que llevarlo a la práctica”.