Actualidad

Escuela de Periodismo UCN inició celebración de sus 50 años

Fecha: 30 marzo, 2017

Escuela de Periodismo UCN inició celebración de sus 50 años

Autoridades, académicos y estudiantes participaron en emotiva ceremonia que incluyó una conferencia del Senador, pre candidato presidencial y exalumno de esa unidad académica, Alejandro Guillier.

Cinco décadas formando profesionales de las comunicaciones conmemoró la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, unidad académica que recordó los principales hitos que han marcado su quehacer durante medio siglo de existencia.

Autoridades, académicos, estudiantes y exalumnos participaron en una jornada donde la emoción y los recuerdos del camino recorrido fueron resaltados, así como el presente y las proyecciones futuras de una escuela formadora de generaciones de periodistas que han marcado época en distintos medios de comunicación, empresas e instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

Al referirse al acontecimiento, la Directora de la Escuela, Dra. Francis Espinoza, puso de relieve los 6 años de Acreditación y los altos estándares de calidad de la que hoy es la quinta escuela de periodismo más antigua del país. “Nosotros formamos periodistas para la región, el país y el mundo, así que nuestra responsabilidad es grande. Formamos profesionales que tienen una vocación social desde el origen de nuestra Escuela, y que muestran una permanente vinculación con la comunidad y capacidad para trabajar bajo presión”.

La académica agregó que la unidad tiene la responsabilidad de formar comunicadores que tienen las capacidades para organizar las conversaciones públicas y que pueden participar de la gobernanza inteligente de la información.

“La Escuela no tiene una historia, tiene muchas historias”, planteó al momento de transmitir su visión y sentimientos sobre el desarrollo de una unidad, de la cual ha sido testigo y protagonista, como estudiante, exalumna, académica y Directora.
El aporte de la unidad también fue destacado por el Rector (s), Dr. Raúl Jiménez, quien resaltó el orgullo que es para la UCN “cobijar a esta prestigiosa Escuela”. Añadió que esa unidad académica es una entidad formadora de profesionales íntegros, emprendedores y con una sólida formación ética y Vocación Social.
Esta visión fue compartida por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Walter Terrazas, quien destacó el crecimiento de la Escuela, así como sus avances en el área del pregrado y en el desarrollo de un Diplomado y Magíster, así como su desarrollo en el ámbito de la vinculación.

El Presidente del Centro de Exalumnos Andrés Sabella, Ramón Reyes Arancibia, profundizó en la historia y en el legado de las generaciones pioneras de la Escuela de Periodismo. Puso énfasis en aquellos estudiantes a los cuales les toco “vivir las épocas políticas más turbulentas del país”, y con emoción recordó a aquellos alumnos que perdieron la vida en ese periodo y a los que tuvieron que dejar el país.

También remarcó el legado de los jóvenes de esos años, hoy profesionales, y puso de relieve la figura del docente y poeta Andrés Sabella Gálvez, quien con su aporte ayudó a formar a cientos de profesionales de las comunicaciones. “El maestro nos enseñó a escribir, a conocer y amar esta tierra”, enfatizó.

AUTORIDADES
La celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo fue destacada por autoridades locales presentes en la actividad, como la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, exalumna de la UCN, quien valoró el aporte de esa unidad en la formación de profesionales para la ciudad y la región. Asimismo, fue resaltada por la Diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, quien puso de relieve el rol educativo que tienen los periodistas en la sociedad. “Ustedes tienen las herramientas más poderosas para movilizar al mundo”, expresó la parlamentaria a los periodistas presentes.
Entre las autoridades destacó el Senador por la Región de Antofagasta y exalumno de la Escuela de Periodismo, Alejandro Guillier, quien dictó una conferencia, oportunidad en la que abordó distintos aspectos relacionados con la importancia de las comunicaciones, la democracia, el uso de las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad actual.

Recordó su paso por la UCN, donde hizo clases de Sociología en la Escuela de Periodismo y, a la vez, fue estudiante de primer año de la misma. “Fue un caso raro ser profesor y alumno al mismo tiempo. Fueron años muy bonitos”, rememora, junto con recordar la intensa vida deportiva y las inolvidables tertulias con el maestro Andrés Sabella. “Era una manera de aprender periodismo a la antigua, no solo en el aula, sino también fuera de ella”, acota.

Sobre el rol del periodista en la actualidad, señaló que en la actualidad se vive una revolución en los sistemas informáticos que unen a todo el mudo, lo que está impactando la vida de las personas, no solo en su forma de actuar, sino también de pensar. “Viene un mundo maravilloso, pero no hay que olvidar que siempre la formación intelectual y los principios éticos son aspectos que van a diferenciar la labor del periodista de otros que van a manejar también las fuentes de información”.
Complementó diciendo que la capacidad de discernir lo relevante de lo irrelevante, la posibilidad de verificar la validez y solidez de una historia, de los datos, de la evidencia en que se apoya y darles sentido y forma comprensible, eso seguirá siendo labor del periodista.

RECONOCIMIENTOS
El Rector (s) Raúl Jiménez, junto a la Directora de la Escuela, Francis Espinoza, y el Presidente de la Comisión 50 Años y académico de la Escuela de Periodismo, Isidro Morales, hicieron entrega de reconocimientos a docentes destacados de la Unidad a través de su historia.

Recibieron estas distinciones los periodistas Georgina Mora Jiménez, Manuel Ortiz Veas, Héctor Vera Vera, Carlos Rojas Martorell y Juan Pablo Cárdenas Squella.

También fueron galardonados exalumnos desatacados de la unidad, entre los que resaltaron Jenny del Río Román, Alejandro Guillier Álvarez y Ramón Reyes Arancibia.

No hay comentarios

Comenta tu también