Academia

Especialista israelí dicta charla en la UCN sobre geomorfología de ambientes desérticos

Fecha: 27 abril, 2018

Especialista israelí dicta charla en la UCN sobre geomorfología de ambientes desérticos

La ponencia enmarca en las actividades de inicio del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología.

Una charla respecto a la evolución del paisaje en el desierto del Néguev, situado en la parte sur de Israel, realizó el académico Yoav Avni quien, por este año, se encuentra realizando una pasantía en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El desierto del Néguev cuenta con un área de unos 13.000 km², tiene forma de triángulo con un vértice meridional situado en Eilat, sobre la costa del Mar Rojo. Al oeste limita con la Península del Sinaí y, al este con la zona meridional y de frontera de Jordania. El doctor Yoav Avni ha desarrollado, en esta área, diversas investigaciones sobre la evolución geomorfológica en ambientes desérticos.

El título de la charla fue “Detecting small angle regional tilting of a desert remain using landscape evolution. An example from the Dead Sea transform plate boundary Israel” (Detección de basculamientos de pequeño ángulo en los remanentes de un desierto usando la evolución del paisaje. Un ejemplo del límite de la Placa Transformante del Mar Muerto, Israel). El Dr. Yoav Avni considera realizar, durante su visita en Chile, diversos estudios en el norte del país que permitan establecer comparaciones entre los desiertos de Néguev y de Atacama.

En su presentación, el investigador explicó los resultados de un estudio que observa cómo evoluciona el paisaje del desierto en Israel y de qué manera este avance puede entregar información sobre la actividad tectónica del contacto de la Placa Transformante del Mar Muerto.

La invitación a la actividad fue abierta a todo público y, en forma más específica, se extendió a los estudiantes del Programa de Doctorado y académicos del Departamento de Ciencias Geológicas UCN.

Otra de las instancias de relevancia sobre dicha charla, tuvo relación con la descripción de rasgos geológicos y culturales del desierto de Néguev, ya que se trata de un sitio inhóspito, con temperaturas de hasta cerca de 50 °C, con presencia de páramos pizarrosos y quebradas y cañones arrasados por la erosión. Sus recursos minerales son escasos, destacando la presencia de filones de cobre e indicios de hidrocarburos.

CRÁTERES
En dicha zona también hay presencia de cráteres o circos erosionados, denominados ha-Majtesh ha-Gadol (“El Gran Cráter”), ha-Majtesh ha-Katán (“El Pequeño Cráter”) y el Cráter Ramón, este último posiblemente la mayor estructura en forma de cráter no meteórica de la Tierra.

El Dr. Yoav Avni, durante su año sabático, optó por realizar sus investigaciones en la Segunda Región, especialmente en la Geomorfología en el Desierto de Atacama, el cual se sumará a otros 25 desiertos que ha estudiado, permitiéndole contar con un amplio conocimiento respecto a las zonas áridas a través del mundo.

Finalmente, destacó que la investigación que comienza ahora permitirá comprender los factores geológicos que componen el páramo israelí y contar con nuevos elementos para entender la evolución del desierto de Atacama. El poder descubrir recursos y problemas en común, hace más eficiente los trabajos de investigación y hallazgos geológicos presentes en ambas zonas áridas, comentó.

No hay comentarios

Comenta tu también