Academia

Especialistas analizaron libro “Delito de Negacionismo en Europa”

Fecha: 25 abril, 2019

Especialistas analizaron libro “Delito de Negacionismo en Europa”

Texto de la jurista italiana, Emanuela Fronza, fue traducido por el Dr. Juan Pablo Castillo, académico de la Escuela de Derecho de la UCN.

Una interesante reflexión basada en el libro “Delito de Negacionismo en Europa: Análisis comparado de la legislación y la jurisprudencia”, de la especialista italiana Emanuela Fronza, presentaron en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, el Dr. Carlos Cabezas de la U. de Antofagasta y el Dr. Juan Pablo Castillo, de la Escuela de Derecho de la UCN (Antofagasta).

En un seminario, organizado por esa unidad académica, los especialistas ahondaron en la forma en que la autora aborda el concepto de negacionismo y las dificultades históricas y jurídicas que inciden en su aplicación.

En su exposición el Dr. Carlos Cabezas explicó la experiencia europea y el surgimiento del concepto como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío, e hizo un símil con la situación en Chile, donde hay un proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que pretende incorporar el delito del negacionismo en el contexto histórico de la dictadura (1973 – 1990).

El académico analizó la vía en que se dio el retorno a la democracia en Chile, destacando que “no hubo un juicio político, sino que se entregó a los tribunales esta tarea”. En este sentido, señaló que “las responsabilidades que se persiguen en el sistema penal son personales y no institucionales, por lo que es un delito que en la práctica es muy difícil de aplicar”, acotó.

El Dr. Juan Pablo Castillo, quien estuvo a cargo de la traducción del libro, realizó un análisis descriptivo del texto, enfatizando los problemas que ha debido sortear la aplicación de la norma en Europa y la pertinencia de su análisis para el contexto chileno.

Coincide con el Dr. Cabezas en la dificultad de abordar este tema en el ámbito penal y se cuestiona si es adecuado abordar este tema, que es de memoria, cuando aún no hay un consenso histórico y, agregó, que a veces es muy complejo determinar cuál es el bien jurídico que se debe resguardar.

No hay comentarios

Comenta tu también