Academia

Especialistas de la región analizaron desafíos en Salud

Fecha: 25 marzo, 2019

Especialistas de la región analizaron desafíos en Salud

“Sin campo clínico no hay posibilidad de formar a los futuros profesionales”, afirmó en la ocasión el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Dr. Sergio Häberle.

¿Cuáles son los retos que imponen las actuales características epidemiológicas de la región de Coquimbo? ¿Cuáles son las brechas en salud y cómo pueden aportar las Universidades para disminuirlas? Fueron algunas de las interrogantes que un grupo de especialistas del área de la salud intentó responder en el “Seminario Técnico: Capacidades Regionales en Salud”, realizado el jueves 21 de marzo.

Organizada por el Gobierno Regional, Consejo Regional y la mesa “Universidades y Gobierno Regional”, la actividad tuvo por objetivo reflexionar acerca de la situación actual en salud y analizar cómo pueden contribuir los distintos actores involucrados en la superación de sus falencias.

Para ello, la jornada fue dividida en dos bloques: “Cambios y Desafíos epidemiológicos en la población de la región de Coquimbo” y “Capacidades regionales en salud, recurso humano avanzado”.

En el primero, los expertos analizaron dos grandes problemas epidemiológicos que actualmente afectan a la zona: Envejecimiento y Obesidad.

Así, en el primer panel se llevaron a cabo las presentaciones “Envejecimiento en la Región de Coquimbo” presentación de Paulina Zambra, Geriatra del Hospital San Pablo de Coquimbo; “El rol del kinesiólogo en la tercera edad”, a cargo de Rodrigo Angulo de INACAP; “Envejecimiento Saludable, mirada de las Universidades Estatales”, exposición de Andrea Paleo de la Universidad de La Serena. Luego, se dio paso al panel “Obesidad infantil, desafíos regionales”, con las ponencias: “Nutrición Infantil: Una mirada regional”, presentada por Rodrigo Alarcón de la Universidad Santo Tomás; “Obesidad Infantil: Una mirada Alimentaria Social ¿Qué ha cambiado?”, de Marcela Rivera, representante de la Universidad Pedro de Valdivia; y “Estrategias y experiencias para enfrentar la obesidad infantil”, exposición a cargo de Fernando Cortés de la Universidad Central.

Más especialistas, mejor salud

Uno de los aspectos destacados durante el segundo bloque fue el análisis del recurso humano avanzado que necesita la región de Coquimbo, requerimiento de suma importancia si se considera la construcción de los nuevos hospitales que se proyecta durante los próximos años.

En relación a este punto, el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, planteó la importancia que revisten los campos clínicos en la formación en salud, haciendo énfasis en que sin campo clínico no hay posibilidad de formar a los futuros profesionales.

En ese sentido, el Dr. Haberle hizo hincapié en la necesidad de estimular el uso de campos clínicos de acuerdo a las necesidades regionales, considerando que la población de Coquimbo crece por sobre la media nacional, y que para responder a los nuevos requerimientos se debe formar profesionales de la salud con capacidades específicas y, sobre todo, de calidad, siendo necesario que los nuevos recintos clínicos consideren espacios destinados a la docencia.

Luego, Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo dio a conocer detalles del proyecto del programa de formación de especialistas “Becas Coquimbo” y que plantea la formación en especialidades y subespecialidades médicas que se han declarado prioritarias para la región como: Medicina Familiar, Anestesiología, Medicina de Urgencia, Otorrinolaringología, entre otras.

En tanto, el Dr. Fernando Bonacic, director de la Oficina de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Medicina UCN, dio cuenta de los avances y desafíos en la formación de especialidades médicas en la región, el cual ha reportado desde 2011 un total de 74 médicos egresados de los programas de Medicina Interna, Cirugía General, Psiquiatría Adulto e Infanto-Juvenil, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía y Radiología.

“En la región tenemos la  materia prima, loscestudiantes, profesores, personal de salud y los profesionales, solamente, falta la articulación y es, justamente, lo que estamos haciendo hoy: partir con el puntapié, dado por la formación de especialistas, específicamente de la Universidad Católica del Norte, pero también buscando trabajar en la promoción y prevención en salud. Por lo tanto, comenzar desde lo más esencial que es la prevención de las patologías para –posteriormente- tener buenos especialistas  y buenos profesionales para que atiendan la salud de nuestra población, Así, vamos a tener el ciclo completo y seminarios como éste buscan articular en forma mancomunada una mejor salud para nuestra región”, enfatizó Alejandro García, seremi  de Salud de la región de Coquimbo.

Desde sus inicios en el año 2002, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se ha esforzado por generar un vínculo estratégico de largo plazo con las Instituciones de Salud de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, tanto a nivel público como privado, a fin de asegurar el desarrollo una formación de calidad para sus estudiantes. Así, ha concretado convenios asistenciales docentes que permiten realizar experiencias clínicas integrales, fortaleciendo una relación durante 15 años ha permitido  formar a los profesionales de la salud de la región de Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también