Actualidad

Especialistas de primer nivel abordaron los desafíos de la Justicia Laboral en Chile

Fecha: 20 noviembre, 2020

Especialistas de primer nivel abordaron los desafíos de la Justicia Laboral en Chile

Encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Un espacio de análisis y discusión sobre un tema contingente y de gran impacto en el desarrollo nacional, abordó el seminario “Justicia Laboral: una necesaria revisión”, que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro contó con la participación de connotados expositores del ámbito del Derecho, quienes plantearon diversas visiones sobre un tema íntimamente ligado con el buen desarrollo de las relaciones entre los sectores productivos y del trabajo en el país.

La jornada, transmitida en forma online a través de la plataforma Zoom, fue moderada por el Secretario General de la UCN, y académico de la Facultad, Dr. Fernando Orellana Torres, quien condujo el conversatorio que consideró diversas materias de interés.

Entre las temáticas tratadas destacaron los problemas de la ejecución laboral y previsional, a 15 años de la creación de los Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional. Asimismo, fueron analizados los problemas y desafíos probatorios del proceso laboral; y el rol que en la actualidad tiene el Juez Laboral en el contexto la pandemia COVID-19 y las tensiones con el principio de intermediación.

Durante el encuentro también fue tratado el régimen de excepciones en el juicio ejecutivo laboral. De igual forma, se abordaron aspectos referidos al recurso de unificación de jurisprudencia y el rol de la Corte Suprema.

Otros aspectos tratados en la ocasión incluyeron el funcionamiento forense de las opciones que plantea el artículo 500 CT, en el procedimiento monitorio; así como la impugnación de la sentencia definitiva por medio del recurso de nulidad.

Entre los expositores, resaltaron representantes del ámbito académico y de investigación de primer nivel de distintas instituciones del país, destacando la participación de Renée Rivero, Abigail Tapia, Cristian Contreras, Jordi Delgado, Claudio Palavecino, Gabriela Lanata y Alfredo Sierra.

No hay comentarios

Comenta tu también