Academia

Especialistas entregan propuestas para el desarrollo del Corredor Bioceánico

Fecha: 7 noviembre, 2017

Especialistas entregan propuestas para el desarrollo del Corredor Bioceánico

Iniciativas buscan dar respuesta a los sectores comercial, económico y de impacto regional, y fueron presentadas en encuentros en Brasil y en Antofagasta.

Iniciativas que buscan lograr avances concretos para la materialización del proyecto multinacional, presentaron especialistas de nuestra Universidad en el Seminario de la Red de Universidades de la Ruta de Integración Latinoamericana (UNIRILA), que corresponde a las regiones de los países que convergen en el Corredor Bioceánico, realizado en Campo Grande, Mato Grosso Do Sul, de Brasil.

En el encuentro participaron instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, donde la UCN estuvo representada por Felipe Tabilo, Coordinador de Redes Internacionales; y el Dr. Martín Arias, Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración. Ambos participaron en reuniones, mesas de trabajo y expusieron en relación al tema.

Felipe Tabilo explicó que desde la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) de la Universidad piensan que es el momento de aportar con ideas claras a la red en el marco del espíritu institucional que busca generar lazos de vinculación y cooperación. Por esta razón, es necesario identificar las fortalezas de cada institución y cómo estas pueden contribuir a los objetivos del organismo. “Desde esa perspectiva, y como DRI, pensamos que todo proceso de integración regional bioceánica se inicia con la acción más básica que es el comercio, y lo más importante en esta primera etapa es dar respuesta desde las universidades a los sectores comercial, económico y de impacto regional. Asimismo, todo lo relacionado con la logística, señalética y el sistema aduanero, entre otros aspectos importantes de estudiar”, señaló.

La iniciativa de la UCN considera áreas temáticas formadas por profesores en docencia, investigación y movilidad estudiantil, en el marco de prácticas profesionales, pasantías y proyectos de investigación, entre otros aspectos. La propuesta fue acogida por las instituciones participantes y las autoridades de los distintos países, quienes valoraron el aporte en el encuentro realizado en la U. del Estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil.

La Red de Universidades, que tiene como principal enfoque desarrollar colaboración internacional en torno al Corredor Bioceánico, analizó las oportunidades y desafíos de las regiones involucradas, y la coordinación de universidades, temáticas en las cuales expusieron los especialistas de la UCN. También se incluyeron mesas de trabajo sobre vinculación, desarrollo local y turismo e implicaciones socioeconómicas del Corredor.

SEMINARIO
En Antofagasta se desarrolló el Seminario Corredor Bioceánico Vial puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, en el marco de la V Reunión sobre el tema. La jornada, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Intendencia Regional, incluyó una serie de temáticas, entre ellas, la presentada por la Red Universitaria, que analizó el tema “Asociación, complementariedad y formas de apoyo de los centros académicos del Corredor”. A dicha instancia fue invitada a exponer la UCN, que estuvo representada por el Director del ORDHUM, Dr. Martín Arias, quien entregó un enfoque sobre el impacto económico regional del Corredor, y dio a conocer la experiencia del encuentro desarrollado en Brasil.

El especialista planteó la importancia, los desafíos y oportunidades que esta iniciativa significa para la Región Antofagasta, la cual destacó es una oportunidad única que no se puede perder. “Para lograrlo, lo importante es que el discurso pase de las buenas intenciones a las acciones. En el caso de las universidades, que se financien estudios, tanto técnicos relacionados con la capacidad de la región, como aquellos sobre el impacto socioeconómico”, señaló.

Agregó que la propuesta de la Universidad Católica del Norte en el marco del Corredor Bioceánico, es realizar estudios como lo ha hecho Brasil. Destacó el interés de las autoridades de ese país, en especial, el Coordinador General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Parkinson, quien asistió a los encuentros y ofreció apoyo a las investigaciones universitarias.

El investigador comentó que en tres años se espera que el Corredor comience a operar. “Esta iniciativa nos va a impactar a todos, y hay una serie de interrogantes que no han sido respondidas, y la Universidad tiene un rol fundamental en el análisis técnico e impacto socioeconómico. Estamos preparados para asumir este desafíos y apoyar al Estado, entregando respuestas”, señaló el Dr. Arias.

No hay comentarios

Comenta tu también