Academia

Especies invasoras utilizan basura plástica para llegar a las costas de Rapa Nui

Fecha: 3 diciembre, 2019

Especies invasoras utilizan basura plástica para llegar a las costas de Rapa Nui

Equipo internacional de científicos de ESMOI-UCN recolectan muestras en el sector costero de la isla para determinar magnitud de la amenaza.

La gran cantidad de basura plástica que llega por efecto de las corrientes marinas a las costas de Rapa Nui, no solo perjudica al territorio insular por la contaminación que genera, sino que también trae consigo otra amenaza oculta, al transportar especies invasoras que pueden alterar los frágiles ecosistemas de la isla.

Para dimensionar este problema, durante dos semanas un equipo internacional, liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), recolectaron muestras en las playas y sectores costeros de la isla, con la finalidad de identificar a las especies foráneas y determinar la magnitud de la amenaza.

“Está llegando mucha basura a las costas de Rapa Nui. Ésta proviene de muchas partes y observamos principalmente desechos de la pesca industrial, pero también de la costa continental”, resalta el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Martin Thiel, quien lidera el equipo de investigación.Agrega que en la basura viajan distintas especies, como tipos de picorocos, algas, gusanos, anémonas, entre muchas otras, que se adhieren al plástico y lo utilizan como vehículo para llegar a lugares tan remotos como Rapa Nui.

“Son especies que no pertenecen aquí, y que llegan a las costas y que podrían ingresar y alterar los ecosistemas”, especificó el especialista.Una parte de la investigación está orientada a conocer con exactitud qué organismos son los que están llegando. “Hemos instalado placas de colonización donde podemos ver las especies que ya están en la isla y evaluarlas para ver si entre ellas existen especies invasoras”.Señaló que, junto a su equipo de trabajo, recolectaron numerosos frascos con muestras, los que requieren distintos análisis fuera de la isla.

Algunos de estos estudios serán realizados en los laboratorios de la UCN en su Campus Guayacán en Coquimbo; mientras que otros serán desarrollados en distintos centros internacionales. Es una tarea compleja que requiere la participación de expertos y especialistas de diversos grupos. 

EFECTOS
Los efectos producidos por las especies marinas foráneas en Rapa Nui son aún un enigma, por lo que es necesario completar los estudios para determinar la magnitud de los posibles daños. “Sabemos que en otros lugares las especie invasoras pueden provocar cambios profundos en los ecosistemas y desplazar a las especies nativas. por eso hay que tener cuidado”, enfatiza el Dr. Thiel.

Explica que generalmente las especies foráneas tienen mucha capacidad de colonizar y desplazar a otras. “Obviamente eso es lo que no queremos, porque aquí los ecosistemas son frágiles, con pocas especies y son sensibles a los disturbios”.Respecto de la basura plástica indicó que esta proviene de todas las costas del Pacífico Sur. Las amenazas pueden venir desde lugares como Nueva Zelanda, Chile, Perú, Ecuador, Australia o incluso de otros países. Asimismo, sostuvo que a la isla llegan barcos que han viajado por diversos lugares del mundo y que pueden llevar adheridos distintas especies con ellos.

El Dr. Thiel, explica que la conservación marina en todas las áreas de alta mar, empieza en los hogares y en ciudades tan lejanas a Isla de Pascua como Santiago. “Sabemos que la basura llega al mar a través de los ríos, y en ese sentido, en el continente tenemos mucha responsabilidad con respecto a lo que ocurre en lugares como Rapa Nui”, enfatizó.

PREVENCIÓN
El profesor James T. Carlton, especialista en Ciencias Marinas del Williams College (Estados Unidos) e integrante del equipo de investigación, indicó que la única forma de evitar la llegada de especies foráneas, es reducir la cantidad de basura plástica que es arrojada y llega al mar, ya que este medio “constituye un vehículo que transporta a los invasores”, puntualizó.El experto norteamericano agregó que a nivel mundial existen diversas entidades que están investigando sobre el tema, pero que lo hacen país por país, sin existir una ley o entidad que vea el tema en forma conjunta o global.

Durante su permanencia en la Universidad Católica del Norte, financiado por el Programa De Cooperación Internacional de CONICYT “Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero MEC 2018”, el profesor Carlton, realizó un curso postgrado sobre especies invasoras, y también participó en el taller internacional sobre el tema, en el cual presentó dos seminarios públicos.

En estas jornadas, realizadas en la Facultad Ciencias del Mar, junto con el Núcleo Milenio ESMOI y con el Ministerio de Medioambiente, participaron científicos de Estados Unidos, Chile y Argentina, además de funcionarios de servicios públicos nacionales encargados de las especies invasores.

No hay comentarios

Comenta tu también