Establecimientos de Coquimbo y La Serena ganaron el Congreso Regional de Explora

Fecha: 26 octubre, 2015

La escuela Presidente Aníbal Pinto, el Colegio Valentín Letelier y el Leonardo Da Vinci, viajarán a fines de noviembre a representar a la región de Coquimbo en el Congreso Nacional, que reunirá a más de 50 investigaciones científicas de todo Chile.

Emociones para todos los gustos tuvo el cierre del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, que reunió 26 trabajos de la región de Coquimbo, en una presentación que buscó conocer los proyectos de investigación más representativos de esta zona.

Establecimientos de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos fueron parte de esta actividad, que durante el viernes se efectuó en la capital regional con una feria abierta a la comunidad y durante el sábado se realizaron las exposiciones orales de los estudiantes en la Universidad Católica del Norte.

La actividad final tuvo la proyección de videos por parte de la red NOVASUR TV, quienes han colaborado en las últimas ediciones del Congreso Regional Escolar y dispusieron para los alumnos, alumnas y docentes, una serie de reproducciones de tinte educativo, para que así los participantes puedan ver el trabajo que realiza la institución

Para darles un descanso a los estudiantes y también brindarles un momento de entretención en estas dos jornadas, el Mago Héctor Lion hizo de las suyas con los asistentes, realizando un show de gran nivel y que mezcló las ciencias con la magia, recibiendo una lluvia de aplausos y concitando las risas de los presentes.

Luego de estas actividades que permitieron el relajo de los alumnos, llegó el momento que todos estaban esperando: El resultado final.

Dichos premios correspondieron en la categoría de educación básica a la escuela Presidente Aníbal Pinto de Coquimbo, con su trabajo titulado “¿Cómo afecta la presencia de la especie introducida Columba livia sobre la diversidad y carga microbiana del aire y superficies de la escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo?”, proyecto que fue presentado por Melanie Palma y Fabián Araya.

En tanto en la sección educación media, los ganadores fueron el equipo que representó al Colegio Valentín Letelier, con su exposición “Bacterias resistentes a antibióticos en humedales de la IV Región”, investigación realizada por Rubén Segovia y Stephanie Cárdenas.

El otro proyecto que sacó pasajes al Congreso Nacional, fue el Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, con su trabajo titulado “Aplicación de endófitos en plantas nativas como solución para la sequía”, bajo la investigación de los estudiantes William Useche y Alessandra Norero.

Melanie Palma, alumna de sexto año de la escuela Aníbal Pinto, no escondió su sorpresa al ser los ganadores “cuando dijeron Escuela Presidente Aníbal Pinto, como quede congelada, no me quería parar, como que de verdad no había escuchado. Después cuando todos miraron para atrás para vernos, fue como muy emocionante”.

Por otro lado, el estudiante del Colegio Valentín Letelier, Rubén Segovia, manifestó que ahora sacaran conclusiones de lo expuesto, para llegar de la mejor forma al Nacional “vamos analizar las observaciones de los jueces, ver que se puede mejorar y que hay que modificar al trabajo, para representar a la región lo mejor posible”.

Finalmente la emoción embargó al alumno del Colegio Leonardo Da Vinci, William Useche, quien destacó que esto es un trabajo de largo aliento y que ha sido recompensado “me siento muy emocionado, porque han sido dos años de trabajo. Postulé dos veces a la Feria Antártica Escolar y no quedé. Y bueno, esto es como un aliciente para poder seguir luchando, a por todas para ir a Valparaíso”.

Los vencedores tendrán un mes para preparar de mejor forma sus presentaciones y así lograr un buen papel en esta actividad a nivel nacional.

El director del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Sergio González, está esperanzado que los estudiantes hagan un buen papel y puedan aspirar a más “esperamos que estos trabajos nos representen bien en el Congreso de Valparaíso, estamos seguros que así va a ser y con perspectivas de poder aspirar a algo más, de llegar a la Feria internacional Intel Isef”.

Ahora los alumnos triunfadores alistarán sus bolsos para asistir al XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, a realizarse en Valparaíso los días 24 al 26 de noviembre.