Academia

“Estamos viviendo un momento diferente e importante en la historia democrática de nuestro país”

Fecha: 11 mayo, 2015

“Estamos viviendo un momento diferente e importante en la historia democrática de nuestro país”

Vicedecana de Ciencias Jurídicas Carolina Salas llamó a reflexionar en torno a la necesidad de contar con parámetros éticos en las conductas humanas, durante el Inicio de Actividades Académicas de la Escuela de Derecho en Coquimbo.

“Este año tiene una connotación especial, porque estamos viviendo un momento diferente e importante en la historia democrática de nuestro país, que nos da la oportunidad para reflexionar en torno a la necesidad de colaborar y contar con parámetros éticos en las conductas humanas”.

De esta manera definió el espíritu del inicio de año de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas. La ceremonia reunió (8/5) a directivos, académicos y estudiantes, y tuvo como expositor invitado al ingeniero comercial y magister en proyectos urbanos, Pablo Reyes, coautor del libro “La nueva élite. La transición evolutiva de la sociedad chilena”.

En su mensaje a los asistentes, Carolina Salas enfatizó en la necesidad de entregar a los alumnos “las habilidades, conocimientos, experiencia y capacidades que les permitan iniciar un camino de vida comprometido con la inspiración humanista y cristiana que articula el quehacer de nuestra universidad”. Eso implica, advirtió, “generar el espacio para pensar sobre nuestros propios valores, con el fin de lograr mejores estrategias para la convivencia humana, y en ello resulta indispensable el estímulo al pensamiento crítico, al diálogo y también, al disenso”.

Este año tiene una connotación especial, agregó Carolina Salas, “porque estamos viviendo un momento diferente e importante en la historia democrática de nuestro país, que nos da la oportunidad para reflexionar en torno a la necesidad de colaborar y contar con parámetros éticos en las conductas humanas. El derecho, subrayó, se relaciona mucho con esta tarea.

En esta misma línea, la Vicedecana enfatizó la necesidad de formar profesionales preocupados de trabajar por el bienestar de todos, aspiración que también recoge Pablo Reyes en su libro “La nueva elite”, donde defiende la necesidad de que las decisiones políticas se basen en la conciencia de avanzar hacia una sociedad global en la que donde todos debemos estar comprometidos.

Entre los asistentes a la ceremonia se contaba el Decano de Ciencias Jurídicas, Cristian Aedo, quien está próximo que finalizar su periodo en dicho cargo. En este contexto, agradeció la posibilidad de haber liderado este proyecto los últimos tres años. “La facultad que recibimos es muy distinta a la que es hoy día en términos de complejidad, reflejada en la docencia, la investigación, la extensión, no solo por los números, también por la forma en que hemos ido operando y la relevancia que la facultad ha tenido para la universidad”. Muy contento con este logro, subrayó que el miso “no es un logro mío, sino de la comunidad”.

El Defensor Regional, Alejandro Viada, fue otro de los participantes en este inicio de año académico, oportunidad en que resaltó que la carrera de derecho “tiene un pilar fundamental, que es la ética de los abogados. Nosotros representamos a personas, trabajamos con derechos de las personas, los que se pueden ver tremendamente vulnerados”. Y no hay peor forma que se vulneren los derechos, agregó, “que la persona que trabaja por los derechos de la persona que sea quien los está vulnerando, el abogado debe desempeñarse con los valores que le enseña la universidad, y respetar los derechos de su cliente”. En este sentido, destacó que los valores entregados por la Escuela de Derecho de la UCN desde sus inicios “han sido fundamentales para los colegas que están en estos momentos ejerciendo”.

Traspasar las ideologías
En esta oportunidad nos honra con su presencia el señor Pablo Reyes Arellano, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Proyectos Urbanos, director ejecutivo de Plataforma Aurea. A comienzos de este año, junto al ingeniero civil de la Universidad de Chile, Daniel Fernández Koprich, publicó el libro “La nueva élite. La transición evolutiva de la sociedad chilena”.

El libro se enfoca en cómo ha ido evolucionando las formas de pensamiento en nuestro país a partir de un modelo teórico que hay detrás, y cómo esta evolución ha hecho que en este momento coexistan distintas formas de resolver lo que nos está tocando vivir y que están en conflicto.

Ese conflicto, aclaró, “no es ideológico, es de las lógicas de abordaje que se ocupan para solucionar lo que nos toca vivir”. Lo que propicia el libro es instalar un diálogo en torno a la necesidad de nuevas lógicas integradoras, no en oposición, “lógicas que sean capaces de traspasar la ideología para poder vivir en la complejidad que estamos viviendo como sociedad y como mundo”, dijo, agregando que ello no tiene que ver con un cambio generacional. En esa línea, mencionó la educación como una palanca central a largo plazo en este proceso evolutivo; a corto plazo, en tanto, se impone la búsqueda de quienes pueden “estar sosteniendo lógicas más integradoras y que no sean siempre de una vereda contra otra”.
En el caso de los futuros abogados, Pablo Reyes manifestó que, en la nueva lógica de la complejidad, el derecho tiene un rol central y requiere de capacidad de adaptación a los cambios. “El desafío de los alumnos en este momento es comprender e internalizar estas nuevas lógicas, está cambiando el mercado de los medios de comunicación, el mercado laboral, hay que saber estar en esas nuevas regulaciones”, concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también