Academia

Este jueves es lanzamiento de proyecto FIC-R Coquimbo dedicado a Biotecnología Algal

Fecha: 4 noviembre, 2014

Este jueves es lanzamiento de proyecto FIC-R Coquimbo dedicado a Biotecnología Algal

Innovador proyecto apunta a utilizar desechos algales para mejorar retención de humedad en suelos de uso agrícola.Créditos imagen: Dr. Erasmo Macaya.

Este jueves (6) se realizará en la Universidad Católica del Norte el lanzamiento del proyecto “Biotecnología algal: desarrollo de un producto a base de desechos algales como una estrategia hídrica para la agricultura sustentable en la región de Coquimbo”, adjudicado a esa casa de estudios en el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo (FIC-R).
La ceremonia correspondiente tendrá lugar a las 10:30 horas, en el salón “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.
A la cabeza del proyecto se encuentra la Dra. Paola Chandía Parra, académica del Departamento de Biología Marina, experta en química de productos naturales, quien señala que la idea de esta iniciativa comenzó a gestarse en vista de la persistente sequía que afecta la región, que cerró el 2012 con un 60,3% de déficit de precipitaciones y 15 comunas bajo decreto de catástrofe. Hoy la situación no ha mejorado y en promedio tenemos un déficit hídrico de 56%, en tanto la escasez de agua en los embalses alcanza al 95,14%.
Usar eficientemente el agua, agrega la investigadora, no solo pasa por mejorar la operación, captación, conducción y las técnicas de aplicación, sino también por optimizar la retención del líquido en el suelo. Y es justamente en este ámbito en el que se inserta la innovación que lidera, apostando al uso de materia orgánica, aprovechando para ello los excedentes de molienda derivados de los procesos a que son sometidas las algas pardas. Los insumos también podrían provenir de las molestas proliferaciones de macroalgas que ocurren continuamente en algunas bahías del norte de Chile. A modo de ejemplo, solo en el verano de 2011 fueron retiradas 60 toneladas de esta especie durante 15 días de limpieza a cargo de los servicios de aseo de la Municipalidad de Coquimbo.
De esta manera, este nuevo proyecto respaldado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, ayudaría a agregar valor a recurso natural y abundante en la región de Coquimbo como son las algas marinas, y fomentaría de paso la agricultura orgánica, eliminando o disminuyendo significativamente el uso de fertilizantes químicos.

 

Un comentario

nancy diaz lopez

viernes 2 de agosto 2019 7:44 pm

quiero ver noticias del 2019 mi nieto estudia en la ucn hoy esta de vacaciones le fue bien eso creo , soy tercera edad y estoy feliz que mi nieto le valla bien gracias a dios, nancy 2 08 2019…..ovalle ………

Responder »

Comenta tu también