Esteban Szmulewicz asume como nuevo Secretario de Sede en Coquimbo

Fecha: 19 marzo, 2018

Esteban Szmulewicz asume como nuevo Secretario de Sede en Coquimbo

El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha destacado por su participación en distintas instancias universitarias que se han desarrollado en el Campus Guayacán.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Esteban Szmulewicz, quien además es magíster de la Universidad Autónoma de Barcelona y la London School of Economics and Political Science, asumió como el nuevo Secretario de Sede del Campus Guayacán, oportunidad en la que va a asesorar y subrogar al Vicerrector de Sede, Francisco Correa, en sus funciones.

Además, va a actuar como Ministro de Fe en todos los actos que lo requieran y va a coordinar acciones locales de la universidad con la Vicerrectoría Académica, para evaluar las actuales y las nuevas ofertas de carreras y programas de formación continua.

Respecto a su nombramiento, el profesional sostuvo que, “en primer lugar hay que agradecer al Vicerrector de Sede, al Rector, al Secretario General, que han dado confianza en mi persona para que pueda colaborar en esta tarea. También es una responsabilidad para la Escuela de Derecho, donde el Secretario General es un académico nuestro, en Antofagasta”. En este sentido, el docente destacó que importantes académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas han ocupado este cargo, tales como Carolina Salas, actual Decana de la carrera, y la profesora Elvira Badilla.

Asimismo, Esteban Szmulewicz hizo énfasis en que “para mí también es un desafío, porque uno como académico tiene la perspectiva de la docencia, de la investigación, las publicaciones, la vinculación con el medio, pero también la universidad es una organización y como tal tiene que gestionarse”.

En su trayectoria como abogado, el docente ha desarrollado tres líneas de investigación. La primera hace referencia a la descentralización y desarrollo regional; la segunda línea de investigación tiene que ver con el proceso de desarrollo constituyente, en el que ha investigado cuáles son los factores claves que determinan el éxito o fracaso de un proceso de creación de una nueva constitución. Y en tercer lugar, Szmulewicz ha desarrollado una investigación sobre la relación entre la democracia y el sistema político. Estudios que lo han llevado a organizar y ser parte de diversas instancias universitarias, entre ellas coloquios, seminarios y diplomados, realizados tanto en la UCN como en otras universidades.

Cabe destacar que Pamela Vega, Asistente Jurídico de la Universidad Católica del Norte, fue Secretaria de Sede Interina durante 18 meses, trabajo en el que tuvo distintos desafíos, siendo el principal organizar la secretaría para el nuevo titular, en este caso Esteban, “se hicieron los libros, las encuadernaciones de todas las resoluciones, de los convenios hasta el año 2017, hasta lo último estamos completamente actualizados”, concluyó la abogada.