Estudiante de Nutrición organizó caminata inclusiva en La Serena

Fecha: 13 agosto, 2019

Estudiante de Nutrición organizó caminata inclusiva en La Serena

Cuña: Francisca Torrealba, Interna Nutrición y Dietética.

Decenas de adultos mayores llegando a la meta sonrientes, al ritmo de la música. Enérgicos, ruidosos y alegres, cruzan la barrera afirmados en andadores, bastones y otros también llegan en sillas de ruedas; mientras que los pequeños párvulos juegan, bailan, pintan y comen fruta. Muchos corren a saludar a sus tatas, los abrazan y felicitan por finalizar el recorrido. Así fue la postal que coronó la mañana del miércoles 7 de agosto, una jornada destinada al autocuidado en el marco del Mes del Corazón.

Denominada “Fortalece tu Corazón” fue parte de una jornada de promoción de salud que incluyó stands con información sobre hábitos saludables, además de actividad física inclusiva en la que participó activamente la comunidad de los sectores de La Antena y La Florida.

“Realizamos una caminata inclusiva saludable para empoderar a la comunidad del Cesfam Pedro Aguirre Cerda para que adquieran conductas saludables, de autocuidado y prevenir enfermedades o para favorecer su diagnóstico, en caso de tener diabetes, dislipidemia o hipertensión. Tenemos varios stands en los que se promueve la vida saludable por medio de las guías alimentarias, además de informar sobre las enfermedades, sobre alimentos prohibidos, restringidos, cuáles son los permitidos, los funcionales, también empoderar a los usuarios con el tema actividad física a tal punto de hacer una caminata y que sean capaces de darse cuenta de que si realizamos estas actividades diariamente podemos disminuir factores de riesgo y mejorar su diagnóstico”, explicó Francisca Torrealba, interna de la carrera de Nutrición y Dietética a cargo de la actividad.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes en territorio nacional, registrándose cada año 34 muertes por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 decesos por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

En ese sentido, es fundamental la promoción de hábitos saludables y también de un diagnóstico precoz. Por ello, estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería se unieron a la actividad, orientando a los usuarios y realizando exámenes preventivos.

“Fuimos invitados a realizar el Examen Médico Preventivo del Adulto, EMPA, una instancia para que el estudiante tenga cercanía con la comunidad, desarrollar conserjería, pesquisar factores de riesgo en los pacientes y poder orientarlos para que adopten conductas saludables. Estos espacios son un ambiente relajado para poder relacionarse con la comunidad y con otros integrantes del equipo de salud”, explicó la enfermera docente Nicole Marambio, supervisora de experiencias clínicas en el Módulo del Adulto.

Con 71 años, la vecina de la Población Pedro Aguirre Cerda, Ogilda Rivas, agradeció la oportunidad de participar en la caminata y contar con mayor información: “La iniciativa de los estudiantes es estupenda, nosotros siempre estamos con ellos porque los kinesiólogos, nutricionistas siempre nos apoyan y son cosas interesantes que las necesitamos y ellos nos ayudan. Fue muy bonita, ojalá pudiera hacerse todos los días, para salir a caminar, porque para nosotras como dueñas de casas es difícil poder realizar esta actividad, porque tenemos poco tiempo, aunque en las mañanas –como ahora- tenemos un poco más. Sería bonito, todos los días, una vueltecita para que le haga bien a nuestro cuerpo”, expresó.

Según estimaciones, el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.

De ahí la importancia de las actividades de promoción que constantemente realizan los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina y que convocan la masiva participación de la comunidad de nuestra región.