Estudiante francesa obtuvo grado de Doctora en modalidad de doble graduación

Fecha: 7 julio, 2017

Estudiante francesa obtuvo grado de Doctora en modalidad de doble graduación

Profesional finalizó con éxito formación de postgrado en el Doctorado en Ciencias mención Geología, en modalidad de doble graduación entre la UCN y la Université Toulouse III – Paul Sabatier.

En la ciudad de Toulouse (Francia), y en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología, la estudiante francesa Caroline Sanchez realizó en forma exitosa el examen para optar al grado de Doctor en la modalidad de doble graduación entre nuestra Universidad y la Université Toulouse III – Paul Sabatier.

La Dra. Sanchez desarrolló su investigación en el marco del Laboratorio Mixto Internacional Cobre y Pedimento (COPEDIM), Centro Chileno-Francés impulsado en conjunto entre la UCN y el Institut de Recherche pour le Développemen (IRD) de Francia.
Su trabajo de tesis doctoral estudió la cronología y relación entre los procesos de evolución del relieve en el desierto de Atacama y el enriquecimiento de cobre. En esta tarea fue guiada por el académico de la UCN, Dr. Rodrigo Riquelme, y por el Dr. Sebastien Carretier, de IRD-GET de Toulouse (Francia).

La presentación del trabajo y examen final contó con la presencia de los doctores Eduardo Campos y Rodrigo González del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN como evaluadores, además de los doctores Cécile Gautheron (Université de Paris Sud), Caroline Petit (Université Nice – Sophie Antipolis), Ricardo Vasallo (Université Savoie Mont Blanc) y Stéphanie Brichau, Stéphanie Duchéne y Vincent Regard (GET-Université de Toulouse III-Paul Sabatier).

HITO
La Dra. Sanchez es la tercera alumna del Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN que obtiene una doble graduación con la Universidad de Toulouse III. Asimismo, es la primera estudiante de nacionalidad francesa que se gradúa de Doctora en el programa. Lo anterior, marca un hito en el desarrollo de esta iniciativa de postgrado y constituye un nuevo logro en la consolidación de esta iniciativa de carácter internacional con estándares de calidad europeo de primer nivel.

Las buenas relaciones entre los académicos del Departamento de Ciencias Geológicas y sus pares franceses son parte de un proceso que se fortalece día a día. Es así como en el marco de la estadía de los investigadores de la UCN a la Universidad de Toulouse III -Paul Sabatier, fueron realizadas actividades conjuntas, las que incluyeron la realización de una visita a terreno a los Pirineos Franceses. La expedición estuvo orientada a conocer diversos aspectos de la geología de esa cadena montañosa y para realizar algunas actividades de investigación conjunta.