Estudiante de Medicina presentó hallazgos de su investigación sobre cáncer en congreso efectuado en Holanda

Fecha: 21 junio, 2019

Talleres para aprender habilidades clínicas, intercambio de experiencias con estudiantes de todo el mundo y la posibilidad de presentar los hallazgos de su investigación ante un Premio Nobel, fueron parte de las experiencias vividas por el estudiante de Medicina UCN, Alex Araya Morales en la versión n° 26 Congreso Internacional de Estudiantes (bio) de Ciencias Médicas (ISCOMS, por las siglas en inglés).

Realizado desde el 3 al 7 de junio en la ciudad holandesa de Groningen, fue la oportunidad para que alrededor de mil asistentes pudiesen intercambiar conocimientos y experiencias.
Alex fue uno de los casi 400 expositores de pósteres y presentaciones orales que fueron parte del encuentro: “casi 7 mil postulantes presentaron sus resúmenes para participar en el congreso y fuimos solamente 10 chilenos los que tuvimos oportunidad de dar a conocer nuestros trabajos, generar conexiones y el conocimiento para llegar a tener mejor desarrollo como profesionales”, expresó.

La investigación titulada “Incidencia de los cánceres diagnosticados en la región de Coquimbo, 2009 a 2013”, fue un estudio elaborado junto a los docentes Vittorio Zaffiri y Domingo Lancellotti.
Los autores utilizaron 6841 informes de biopsias con diagnóstico de cáncer registrados en el Hospital San Pablo de Coquimbo desde 2009 a 2013, registrando la mayor incidencia en el sistema genital urinario masculino, con el 37,9% de los casos, los que fueron seguidos por los cánceres del sistema digestivo, piel y de tejido subcutáneo. Por órgano, la mayor incidencia se observó en la próstata, con 26,1% de los casos, seguida de piel, mamas, estómago e intestino grueso.

La importancia del estudio radica en que los datos corresponden al sistema público y representan aproximadamente el 80% de la población de la Región de Coquimbo, por lo que las incidencias observadas pueden considerarse valores extrapolables a toda la región, conformando una base para el desarrollo de estudios posteriores.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile con un 25,6% de todas las muertes y, según el INE, las defunciones debido a esta enfermedad corresponden a la principal causa en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Coquimbo. Pese a ello, nuestro país no cuenta con un registro nacional de esta enfermedad.

“A la gente le gustó mucho el trabajo, incluso recibí felicitaciones de parte de un premio nobel que justamente presentó su ponencia ese día. Su nombre es Mario Capecchi y hasta me saqué una foto con él, me dijo que era un trabajo muy bueno. El público me hizo hartas preguntas aunque no gané la categoría, a la gente le gustó porque es de alto impacto en el país, incluso quedaron sorprendidos de que nos falten registros nacionales de cáncer, les extraña que tengamos algo tan básico como un registro nacional de una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile considerando que en Europa es un tema muy estudiado”, señaló Araya.

Mario Capecchi es un genetista molecular ítalo-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2007, junto a Oliver Smithies y Martin Evans, con quienes desarrolló trabajos pioneros en el campo de la manipulación genética de animales con la intención de “imitar” modelos de enfermedades humanas como la fibrosis quística o el cáncer. Actualmente es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

Debido a todas las experiencias vividas en su estadía en Holanda, el estudiante quiso destacar el apoyo recibido: “Primero, quiero agradecer a la Facultad de Medicina, ya que me ayudaron con los pasajes y la inscripción, especialmente al ex decano, Dr. Sergio Häberle y a Luis Lanas, del Departamento de Gestión y Proyectos, y obviamente, a todos los que trabajaron conmigo porque fue una experiencia enriquecedora. Fue impresionante, porque además me permitió aprender distintas cosas y visualizar mi proyección en otras áreas, nunca lo había considerado porque mi alternativa era una especialidad médica, pero hasta ahora no había pensado en la opción de un doctorado”, precisó.

ISCOMS es una conferencia mundial de estudiantes de Medicina y carreras afines, donde exponen las investigaciones en las que participan, intercambian puntos de vista con pares y científicos de otros países, y crean redes internacionales relacionadas con sus proyectos.