Destacado

Estudiantes apoyan concurso “Antofalimpia”

Fecha: 26 marzo, 2014

Estudiantes apoyan concurso “Antofalimpia”

Proyecto de joven emprendedor busca la participación ciudadana para diseñar, fabricar e instalar basureros en distintos sectores.

Estudiantes de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad, participarán en el concurso “Antofalimpia”, que forma parte de un proyecto adjudicado por el joven antofagastino Bastián Torres Salinas, en el certamen de Antofagasta Emprende.

El líder de la iniciativa destacó que el objetivo es fomentar el cuidado del entorno a través de la participación, colaboración y empoderamiento entre vecinos de barrios de la ciudad. La idea busca también generar un mobiliario urbano funcional con intervención artística que fomente la recolección de desechos y el cuidado del espacio público.

Asimismo, se espera contribuir a fortalecer la identidad de los barrios y fomentar la participación y colaboración entre pobladores para el diseño de los basureros.

 

ETAPAS DEL PROYECTO

El proyecto considera cinco etapas, mientras que la primera de ellas “Diseñando soluciones”, está dirigida a los estudiantes, quienes podrán crear un basurero público con un diseño amigable con el medio ambiente, para lo cual tienen plazo hasta este 28 de marzo.

Posteriormente, en la segunda fase “Todos somos artistas”, se hará la convocatoria a la comunidad antofagastina que estará invitada a intervenir este mobiliario y decorarlo en forma artística.

 

PLAN PILOTO

El proyecto que se desarrollará durante el año en Antofagasta también abarcará otras tres etapas: “Poniéndole ruedas”, que consistirá en la fabricación de estos elementos; “Manos a la obra”, que incluirá la instalación en sectores como las avenidas Argentina, Salvador Allende y Plaza Bicentenario de la Población Bonilla; y finalmente la “Evaluación 3:15”, como una forma de asegurar la continuidad de esta iniciativa, que durante 2014 será aplicada como plan piloto.

El emprendedor local Bastián Torres, explicó que cuenta con el apoyo del Plan CREO Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Municipalidad de Antofagasta, Región Fértil, y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

Además, el certamen tendrá un jurado integrado por representantes del municipio, de la UCN y recolectores de basura.

A este trabajo se sumaron el estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la UCN, Cristian Pavón, y Maximiliano Aldana, del Colegio San Luis de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también