Estudiantes competirán en Torneo Chileno de Programación

Fecha: 10 agosto, 2017

Estudiantes competirán en Torneo Chileno de Programación

Competencia se realizará el sábado 12 de agosto, en diez ciudades sedes a lo largo del país.

Equipos de la Casa Central y del Campus Guayacán de nuestra Universidad, pondrán a prueba sus conocimientos computacionales en el Torneo Chileno de Programación 2017, que se realizará el sábado 12 de agosto, en diez sedes a lo largo del país.

En esta ocasión, el evento considera equipos formados por tres estudiantes de una misma institución, con conocimientos de programación en alguno de los lenguajes más utilizados (C, C++, Java, Python). La competencia tendrá problemas de distinta complejidad, con un sistema similar al implementado en el torneo mundial de la especialidad (ACM ICPC), con la única diferencia que los problemas estarán en idioma español.

Cada equipo contará con un computador para intentar resolver, en un plazo de 5 horas, la mayor cantidad de ejercicios de un conjunto que le será propuesto.

El número de problemas puede ser mayor a 10. La competencia tendrá sedes en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

UCN
La UCN será una de las sedes, tanto en su Casa Central de Antofagasta (en el laboratorio del Ciclo de Capacitación Permanente, Pabellón Y-2) como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Los competidores se reunirán a partir de las 10:30 horas, para participar de una videoconferencia de bienvenida. A las 11:45 horas, tendrán un descanso, para luego partir con el torneo a las 13:00 horas, el que se extenderá hasta las 18:00 horas.

Por la Casa Central comprometieron su participación los equipos de “Los Mancilla”, “Los Testigos de Turing” y “Dangling Pointers”. La organización del torneo en Antofagasta, está a cargo de los académicos Diego Urrutia, Bryan Keith y el Dr. Juan Bekios, quienes manifestaron que esta es una buena oportunidad para los estudiantes del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, quienes están motivados y han entrenado con el propósito de lograr buenos resultados en el torneo.

Los docentes destacaron que los jóvenes cuentan con fortalezas que los pueden posicionar como líderes en programación de la zona norte, para lo cual es importante continuar tomando parte en estos eventos.
Comentaron que participar y lograr buenos resultados, ya sea en el ámbito nacional como internacional, es un mérito en el currículum de los jóvenes, ya que los potencia en el ámbito profesional.