Estudiantes complementarán su formación profesional en el extranjero

Fecha: 31 julio, 2014

Estudiantes complementarán su formación profesional en el extranjero

27 alumnos de la Casa Central permanecerán durante un semestre en instituciones de Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

A naciones de América y Europa viajarán 27 estudiantes de carreras de pregrado de la Casa Central de nuestra Universidad, con el objetivo de complementar su formación profesional durante el segundo semestre.

En total serán 39 alumnos de la UCN los que participarán en esta iniciativa de movilidad estudiantil, ya que a los de la Antofagasta se unen otros 12 jóvenes del Campus Guayacán de Coquimbo. El programa incluye actividades académicas en universidades de países como Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos y Reino Unido.

La posibilidad de viajar al extranjero fue posible gracias a distintos  programas de intercambio que la UCN tiene con organismos y programas, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), ISEP, British Council, el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, y el Convenio de Desempeño UBB “Internacionalización en la Formación de las Áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en Cooperación con Instituciones de Educación Superior Francesas”, entre otros.

La movilidad de pregrado en la UCN es desarrollada a través del Programa Internacional Estudiantil (PIE), que cuenta con un Fondo de Becas para cofinanciar gastos asociados al intercambio a aquellos estudiantes de buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable.

Lo anterior permite que alumnos del norte de Chile puedan complementar su formación en instituciones de primer nivel a nivel mundial, como la Universidad Técnica de Freiberg (Alemania), el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (México), Politécnico de Montpellier (Francia), y la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Un acontecimiento relevante es que por primera vez 21 estudiantes (14 durante el segundo semestre 2014 y 7 para el primer semestre 2015), participarán en iniciativas de movilidad en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, el cual otorga becas para financiar gastos asociados a estudios en el extranjero.

DESPEDIDA
Parte de la comitiva de estudiantes que iniciará su viaje fuera del país fue despedida por autoridades de la UCN, encabezadas por el Vicerrector Académico (s), Nelson Fernández, quien destacó que “ésta será una gran experiencia de vida” para los alumnos que tendrán la posibilidad de crecer y aprender una segunda lengua en tierras lejanas.

Agregó que “habrá un antes y un después”, donde los jóvenes experimentarán un desarrollo en su formación profesional y donde esta experiencia será un soporte importante.

En forma complementaria, el Director del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, Alex Covarrubias, planteó que esta iniciativa permite “acercar las brechas” que existen entre nuestro país y naciones más desarrolladas. Instó también a los alumnos a que los conocimientos adquiridos los puedan replicar en Chile y en la región una vez que regresen.

ESTUDIANTES
Con 23 años, el estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil, Sebastián Sierra, destacó los múltiples desafíos y oportunidades que abre la movilidad. “Postulé a este programa, porque deseo conocer nuevas culturas y tecnologías. Quiero traer lo aprendido a Chile”, señaló el alumno que viajará en los próximos días a Alemania.

En esa nación europea también permanecerá un semestre la alumna de Ingeniería Civil Ambiental, Raquel Díaz. “Estaré en la Universidad de Aachen. Creo que será una experiencia linda, donde conoceré mucha cultura y voy a aprender. Los alemanes se caracterizan por tomar muy en cuenta el tema ambiental y toda esa cultura la voy a poder traer acá a mi país”.

El futuro ingeniero Civil Metalúrgico, Juan Ortiz, resaltó las ventajas de este programa de intercambio. El alumno, que cursa el quinto año de su carrera, postuló a través de ISEP, para complementar su formación en una institución de Canadá o Estados Unidos. “Busco profundizar sobre mi especialidad. Además, quiero perfeccionarme en el idioma y conocer la cultura de allá que es muy avanzada. Eso es muy llamativo”, acotó.