Estudiantes con buen rendimiento fueron premiados con tablets

Fecha: 13 agosto, 2014

Estudiantes con buen rendimiento fueron premiados con tablets

Un total de 140 jóvenes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica (BNA) iniciaron su segundo semestre en la Casa Central y en el Campus Guayacán.

Ciento cuarenta estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica (BNA) de nuestra Universidad, iniciaron su segundo semestre. En encuentros desarrollados en Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo -donde se les entregaron tablets a aquellos que tuvieron un buen rendimiento durante la primera mitad del año-, los jóvenes se plantearon los desafíos para lo que viene a futuro.

Con el objetivo de apoyar el proceso de integración de los estudiantes a la Universidad, es que la BNA apunta a fortalecer y acompañar al joven para que pueda mantenerse y obtener un buen rendimiento académico.

Este programa permite que los alumnos cuenten con el apoyo necesario para el proceso de nivelación académica. Por esta razón, la Vicerrectoría Académica (VRA) junto a la Dirección General de Docencia (DGD), les brindan una ayuda fundamental, ya que cuentan con profesionales del área de la psicología y psicopedagogía, quienes trabajan con los jóvenes beneficiarios.

“En el fondo, buscamos que el estudiante se sienta parte de la Institución y que vea que ante cualquier problema que tenga, nosotros lo vamos a ayudar, de modo que puedan pasar el primer año e incorporarse de manera adecuada a la vida universitaria”, indicó Katy Dorador, Directora de Análisis y Gestión de la VRA.

BENEFICIOS
Al ingresar a la UCN, los estudiantes reciben apoyo académico. El equipo coordinador de la BNA trabaja en conjunto con ellos a través de tutorías y trabajo de nivelación, los cuales están apoyados por acompañamiento psicoeducativo.

Además, como un incentivo por haber aprobado los ramos y tener un buen rendimiento, los alumnos recibieron un tablet, herramienta tecnológica que podrán utilizar para descargar sus guías o material necesario para la clase o estudios.

Carolina López, Coordinadora de la BNA, expresó que “hemos tenido avances positivos en el Programa. Aumentamos la tasa de retención de los estudiantes y la tasa de aprobación también, pero aún nos quedan más desafíos para este semestre para lograr el buen rendimiento académico de todos los alumnos beneficiados con esta beca”.

ESTUDIANTES
Son 140 los jóvenes que se beneficiaron con la beca, siendo 90 en Antofagasta y 50 del Campus Guayacán en Coquimbo.
En la reunión realizada en la Casa Central, los alumnos analizaron su rendimiento durante el primer semestre en la UCN, y posteriormente se fijaron nuevas metas para lo que queda del año.

Entre los desafíos, los estudiantes mencionaron mejorar el rendimiento, los métodos de estudios, pasar todos los ramos, distribuir mejor sus tiempos, ser metódicos y seguir adaptándose a la vida universitaria.

Sebastián Cortés, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, destacó el apoyo y la confianza que les otorgan los profesionales de la Universidad. “Yo tuve un cambio de carrera, y con la ayuda de las psicólogas y psicopedagogas esto pudo ser posible, ya que me apoyaron y orientaron durante el proceso”. Asimismo, agradeció la posibilidad de ser parte de los estudiantes que se adjudicaron la BNA.

Del mismo modo, otros estudiantes han encontrado un gran apoyo en el Programa, como es el caso de Javiera Palacios, quien comentó que la BNA le ha ayudado a mejorar su rendimiento académico, ya que para ella fue brusco el cambio al llegar a la Universidad.