Destacado

Estudiantes de América y Europa complementan su formación profesional en la UCN

Fecha: 14 agosto, 2014

Estudiantes de América y Europa complementan su formación profesional en la UCN

Jóvenes de pre y postgrado realizarán actividades académicas en la Casa Central (Antofagasta) y en el Campus Guayacán (Coquimbo).

Entusiasmados, expectantes y con ganas de vivir nuevas experiencias, un total de 41 estudiantes de países de América y Europa llegaron a Chile para complementar su formación profesional en nuestra Universidad durante el segundo semestre de 2014.
Los jóvenes extranjeros permanecerán en el territorio nacional por periodos que varían entre los seis meses y un año. Un grupo lo hará en carreras de pregrado (24) y otro en programas de postgrado (17), que son impartidos tanto en la Casa Central de Antofagasta, como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Con distintos idiomas, culturas y objetivos, el grupo de alumnos está en pleno proceso de adaptación a su nuevo entorno. En ambas sedes participaron en desayunos de bienvenida, donde fueron recibidos por autoridades de la Universidad, y dieron comienzo a su proceso de sociabilización y pudieron practicar su español, en el caso de los que no tienen este idioma como lengua nativa. En la oportunidad, también tuvieron un espacio para presentarse y contar un poco acerca de sus planes para los próximos meses.

El grupo de intercambio lo integran alumnos procedentes de  Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Paraguay y Perú. Varios de ellos eligieron la UCN por las recomendaciones recibidas de participantes que estuvieron con anterioridad en el programa, en donde fue destacado el nivel y calidad de nuestra Casa de Estudios.

A cargo de la administración del intercambio en el área de pregrado están las coordinadoras del Programa Internacional Estudiantil (PIE), Hilda Pereira (Antofagasta) y Carolina Fernández (Coquimbo), quienes asesoran a los alumnos en los aspectos académicos y personales que conlleva esta experiencia. Los estudiantes que realizan sus doctorados y magíster en la Institución, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Postgrado (DGP).

TESTIMONIOS
Irina Jegel cursa tercer año de International Management en la Universidad de Flensburg, Alemania, y permanecerá un semestre en Ingeniería Comercial en el Campus Guayacán de Coquimbo. Optó por Chile atraída por sus paisajes y su cultura. Una amiga le recomendó la UCN, “ya que está muy cerca del mar y la gente es muy sociable”. Quiere conocer el valle de Elqui, el desierto de Atacama, Valparaíso, Santiago y, si alcanza, Isla de Pascua.

En la misma carrera, pero en Antofagasta, permanecerá la estudiante de Finlandia, Titta Kettunen. Proveniente de la Universidad de Oulu, la joven escandinava decidió cambiar por un tiempo los verdes bosques de su país por el desierto y el sol del norte de Chile. “He vivido en México y España. Me gusta el idioma y la cultura latina y ahora quiero conocer algo diferente y un poco más de América Latina”.

Tom Lecomte, procedente de Gap, en Francia, estudia Ciencias y Tecnología del Agua en la Escuela de ingeniería en Montpellier, y optó por Biología Marina (Coquimbo). Su llegada coincidió con la Semana Pirata. “Es una buena manera de integrarse”, comentó riendo. Al igual que sus compañeros, quiere conciliar el estudio con los viajes para conocer los variados paisajes nacionales y, asimismo, darse tiempo para practicar vóleibol, káyak y surf.

Una idea similar tiene la joven brasileña Priscila Karen de Oliveira, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. La estudiante carioca espera adquirir nuevos conocimientos en la Carrera de Psicología en la Casa Central. “Estoy acá porque me dijeron que esta es una de las mejores universidades de Chile. El clima es muy distinto, pero me han gustado mucho las personas y ahora me estoy acostumbrando un poco más al frío y al desierto”, manifestó.

Luz Vásquez, de México, estudia Derecho en Guanajuato y se incorporó a la misma carrera en el Campus Guayacán. Cuenta que quiere aprender sobre el manejo local del sistema de justicia, contrastar el desarrollo como nación entre su país y Chile en aspectos como el acceso a la justicia, economía procesal, transparencia, conflictos entre la sociedad y el Estado, si son los mismos que en México y las soluciones implementadas. Eligió Chile, primero porque quería una institución latinoamericana, y luego por factores nacionales como la historia, el himno, la cultura -“Esa garra que tienen los chilenos”-. De la UCN también tenía muy buenas recomendaciones: “Uno de mis compañeros vino hace un año y está encantadísimo”.

Su compatriota y compañero de carrera y universidad, Andrés Ojeda, también decidió vivir la experiencia de estudiar en la UCN, pero en la Casa Central de Antofagasta. “Vine a Chile por la similitud  de sus sistemas jurídicos. Aquí se inició un nuevo sistema de oralidad en materia penal, con el cual este país está a la vanguardia en este tema. Varios magistrados y jueces mexicanos vinieron a capacitarse a Chile”. Agregó que eligió la UCN por la gran oferta educativa que tiene en materia jurídica. “Es una escuela de las más importantes de la región en Derecho y quiero aprender aquí”, sentenció.

Otra visión, esta vez desde el área de los postgrados, la entregó el estudiante boliviano Félix Ugarte, quien está en proceso de especialización en el Departamento de Física.

Proveniente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el joven resalta que su trabajo en Antofagasta está basado en el área de la energía solar y física del estado sólido. “Como a todo extranjero, al principio me costó un poco, pero ahora he ido conociendo más gente y hoy me siento cómodo y tengo amigos. Me recibieron muy bien y ahora me siento como en casa. Me han ayudado en la parte académica, tengo acceso a la Biblioteca y al Casino Universitario y estoy tranquilo”, comentó.

No hay comentarios

Comenta tu también