Actualidad

Estudiantes de EE.UU. conocen la Segunda Región a través del Programa Atacama Immersion Chile de la UCN

Fecha: 22 agosto, 2018

Estudiantes de EE.UU. conocen la Segunda Región a través del Programa Atacama Immersion Chile de la UCN

Jóvenes de la Texas Tech University (TTU) cursaron distintas asignaturas con el fin de comprender la zona desde diversas áreas.

Durante un mes cinco estudiantes estadounidenses vivieron una experiencia única a través del Programa Atacama Immersion Chile (AIChile) de nuestra Universidad, ocasión en la que cursaron distintos módulos para aprender sobre la región de Antofagasta desde distintas áreas.

En la primera semana los cuatro jóvenes de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Civil de Texas Tech University (TTU) asistieron a clases de economía minera. Este módulo formativo les permitió generar una idea sobre el contexto político, económico y social de la región de Antofagasta; conocer su dinámica y vinculación en torno a su principal actividad productiva, como es la minería, y así dimensionar la importancia que tiene la industria del metal rojo para la economía del país.

La asignatura terminó con una visita guiada a la ex Oficina Salitrera Chacabuco, donde pudieron colocar en contexto los matices de la historia económica de Chile, durante el ciclo del salitre y la importancia que tuvo esta localidad durante el siglo XX.

Además, la pasantía de cuatro semanas les permitió tener un módulo de astronomía con el propósito de conocer los principios básicos de esta disciplina, y así posteriormente efectuar observaciones en el sector de la Mano del Desierto junto a académicos de la UCN, quienes les explicaron sobre el clúster astronómico que se está desarrollando en la región y la relevancia que tiene para la zona.

La geología volcánica, también fue una de las materias que recibieron los estudiantes del TTU. Realizaron una salida a terreno al sector La Portada, donde se informaron sobre la formación de este monumento natural, y luego viajaron al Volcán Lascar, junto al Profesor Felipe Aguilera y su equipo investigador. En la oportunidad, los jóvenes también visitaron San Pedro de Atacama y el Valle de La Luna, acompañados por un guía especialista.

Durante su última semana en Chile, los estudiantes conocieron la Planta Termoeléctrica de Engie en Tocopilla, con la finalidad de aprender sobre el proceso y las instalaciones que se utilizan para la generación de electricidad en la zona, y valorar la importancia de tener una de las centrales eléctricas más grandes de la macro zona norte. 

Finalmente, antes de regresar a Estados Unidos, los cincos alumnos viajaron hasta Santiago donde AIChile los esperó para efectuarles un recorrido por Santiago, oportunidad en que visitaron el Palacio de La Moneda, y luego conocieron la Viña Santa Rita.

El Programa AIChile, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, considera un importante componente social, ya que el dinero recaudado es invertido en becas de movilidad para jóvenes estudiantes de la Universidad Católica del Norte que no tienen los medios económicos para poder efectuar una pasantía en el extranjero.

No hay comentarios

Comenta tu también