Estudiantes de establecimientos PACE participan en talleres de cohetería, física y robótica

Fecha: 1 junio, 2017

La actividad vinculada con la Escuela de Ingenieria de la Universidad Católica del Norte, logró generar mayor interés en las carreras que imparte la casa de estudios.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de los estudiantes de tercero medio en el ámbito de la matemática práctica y recreativa, alrededor de 125 estudiantes de los liceos Carlos Roberto Mondaca Cortés, de la comuna de Vicuña, San Josemaría Escrivá de Balaguer e Industrial José Tomás de Urmeneta, ambos de Coquimbo, visitaron las dependencias de la Universidad Católica del Norte durante el mes de mayo. En la oportunidad, los jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales apoyados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCN, participaron en talleres de cohetería, física y robótica, en los cuales pudieron experimentar diversos ejercicios.

Estas acciones apuntan al desarrollo de capacidades, en el marco de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM), y buscan reforzar las competencias de los estudiantes, aportando con la práctica de los contenidos del currículo. Así, los alumnos pueden vivenciar lo que en teoría ven en sus establecimientos educacionales. Al respecto, la Coordinadora de PEM, Paulina Leiva, explicó: “Nosotros le damos el apoyo práctico a los estudiantes, es decir, en el taller de cohetería ellos tienen la oportunidad de lanzar un cohete al aire; en robótica tienen la posibilidad de calcular con el software de apoyo, si mover o girar a los robots; y en física ellos pueden experimentar todas las experiencias de física entretenida que hay en revistas o en internet”.

Matías Porras, estudiante de tercero medio del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta comentó lo divertido de estos talleres, puesto que “encuentro que es muy entretenido que realicen este tipo de actividades, es una ingeniosa idea crear un cohete artesanal con tubos de PVC, utilizar aire y tirar de la cuerda, porque el cohete sale impulsado con gran velocidad”, mencionó.

Por su parte, Nancy Cortés, Coordinadora PACE del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, señaló que esta visita a la casa de estudios superiores fue una bonita experiencia, “Creo que es una muy buena oportunidad para los estudiantes, porque vivencian el hecho de estar en la universidad y les cambia automáticamente el panorama, más todavía actuando en conjunto con los estudiantes universitarios. Es una experiencia muy enriquecedora para ellos”, finalizó.

Además los jóvenes participaron en diversos talleres de orientación vocacional, dictados por docentes y psicólogos del Programa PACE, donde descubrieron habilidades personales, aptitudes y talentos que los acercarán próximamente a una decisión profesional.