Destacado

Estudiantes de Kinesiología UCN vivencian lo que es ser una persona con discapacidad

Fecha: 12 mayo, 2014

En Coquimbo, la actividad “Ponte en mis Zapatos” permite a los jóvenes visualizar las barreras y problemas de traslado que tienen las personas con limitaciones físicas en las ciudades.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte participaron en la actividad “Ponte en mis zapatos”, realizada el 8 de mayo en el Campus Guayacán. La iniciativa consiste en que los jóvenes viven la experiencia de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, al limitar voluntariamente sus condiciones físicas amarrándose las piernas, brazos, vendando sus ojos o subirse a una silla de ruedas.

En la ocasión, los alumnos asumieron discapacidades relacionadas con amputación de brazos, piernas, diplejias, paraplejias y discapacidad visual; quienes fueron apoyados por sus compañeros de tercer año que cumplen la función de lazarillos, al guiarlos por las diferentes unidades y accesos que posee el recinto universitario.

Andrea Chinga y Karen Villegas, ambas Kinesiólogas y docentes que imparten la cátedra de Terapia Deportiva en UCN, destacan que esta actividad está enmarcada dentro de la semana de celebración del Día del Kinesiólogo (6/5).

Afirman que el propósito de ésta es que los estudiantes sientan lo que sus pacientes discapacitados viven a diario con respecto a los problemas de traslado y barreras que tienen que superar en las ciudades u otros lugares. Por tanto, esto les permite adquirir una mejor empatía en el trato a tener con personas que padecen limitaciones físicas y/o mentales.

Asimismo, con este ejercicio buscan sensibilizar a la comunidad universitaria y visualizar que tan inclusivo y accesible es el Campus Guayacán, en relación al entorno, infraestructura y accesos destinados a gente con discapacidad existentes en la Sede Coquimbo.

Jornada de Kinesiología
El Colegio de Kinesiólogos de Chile en conjunto con la carrera de Kinesiología de UCN, realizaron el sábado (10/5) la IV Jornada “Hablemos de Funcionamiento y Discapacidad desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento”, en el salón auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina.

Esta actividad enmarcada dentro de la celebración del Día del Kinesiólogo congregó a profesionales del área, directivo y estudiantes de IV y V año de la mencionada carrera.

Aquiles

miércoles 14 de mayo 2014 12:47 am

creo esto no tiene utilidad ninguna y me de avergüenza yo soy discapacitado y eso que hacen jamas les ara experimentar lo que vivo y encarno dia a dia …

Responder »