Estudiantes de la Región de Coquimbo se preparan para participar en Torneo Delibera 2019

Fecha: 5 junio, 2019

El equipo ganador pasará a la final nacional que se va a llevar a cabo en el Congreso Nacional, Valparaíso.

Tras meses de preparación, 28 estudiantes de distintos colegios de la Región de Coquimbo fueron seleccionados para participar en la Final Regional del Delibera, torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica, que convoca a escolares desde séptimo básico hasta cuarto año medio. El certamen, que es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se va a realizar el 30 de agosto en el Salón Auditorio del Campus Guayacán.

Durante la competencia, estudiantes de 16 establecimientos educacionales se organizaron en equipos de cuatro integrantes, y propusieron una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupaba o los motivaba a investigar la realidad del país o de su entorno local. Del total de 26 equipos que participaron en las distintas etapas de selección, sólo siete fueron elegidos para ser parte de la final regional del torneo.

Los alumnos que van a competir por representar a la Región de Coquimbo en la Final Nacional que se realizará en el Congreso Nacional, estudian en los siguientes establecimientos: Colegio Alemán (La Serena); Colegio San Antonio (La Serena); Colegio Alta Cordillera (Coquimbo); Colegio Gerónimo Rendic (La Serena); Colegio Corazón de Jesús (Salamanca); y al Kid´s World School (Coquimbo).

El equipo ganador será elegido a través de una votación secreta de alumnos y de la calificación del jurado, que en esta ocasión va a estar compuesto por Daniela Henríquez, Directora Alterna del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN; Esteban Szmulewicz, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN; y por Ricardo Muñoz, periodista de Radio Guayacán y TVN.

Para la Máster Regional del torneo, Carolina Iriarte, esta instancia “permite que los estudiantes se acerquen más a al proceso legislativo, de una forma interactiva que les permite desarrollar distintas habilidades. Además, que la final se realice en la Universidad Católica del Norte, los acerca a la vida universitaria, convirtiéndose en una experiencia única”.

Carolina Iriarte,