Estudiantes de la UCN diseñan y construyen “cajas de regalo japonesas” en Antofagasta

Fecha: 25 septiembre, 2018

Objetos sirven para guardar objetos valiosos, para enviar presentes y como artículos decorativos, entre otras características.

De distintas formas, tamaños, y materiales son las entretenidas cajas de regalo japonesas, diseñadas y construidas por estudiantes de nuestra Universidad en la Casa Central de Antofagasta.

Los objetos, propios de la cultura nipona, tienen la característica de contar con intrincados mecanismos para su apertura, lo que invita a los usuarios a utilizar la creatividad y el ingenio para poder abrirlas.

Son ideales para guardar objetos valiosos o como regalo, ya que cuentan con elaborados diseños que las hacen atractivas por sus formas y por ser un desafío a la inteligencia.

La idea de construir cajas japonesas en el norte de Chile, estuvo a cargo del académico Milton Lira, del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, quien en el marco de la asignatura Dibujo de Ingeniería, reunió a cerca de 150 alumnos para desarrollar la iniciativa.

“Es una actividad que implica trabajo en equipo y liderazgo”, explicó el docente, quien agregó que las estructuras recopilan todo lo que considera el curso, lo que incluye la parte gráfica y la realización de una maqueta donde los jóvenes materializan su obra.

En total participaron 52 grupos, cada uno de los cuales desarrolló una caja. “La mayoría son de madera, aunque algunos utilizaron tubos de PVC. Muchas de las cajas incluyeron elementos reciclados”, destacó el docente.

Añadió que entre los requisitos estaba que las estructuras fueran entretenidas y que contaran con claves para su apertura.

EXPERIENCIA
El alumno de la Carrera de Ingeniería Civil, Sergio Castillo, resaltó la experiencia que significó la construcción de las cajas japonesas. “No se pueden abrir fácilmente. Tienen mecanismos que dificultan su apertura y en su interior sirven para guardar cosas importantes o valiosas para las personas”, comentó el joven de 22 años, quien se manifestó feliz de participar en la iniciativa.

En la tarea de construcción también tomaron parte estudiantes líderes que apoyaron a sus pares a materializar las estructuras. Uno de ellos fue Ronald Venegas, de Ingeniería Civil de Minas, quien resaltó la experiencia y el valor pedagógico de la iniciativa.

“Contribuí guiando a mis compañeros en los planos, y les entregué algunas herramientas e información sobre el significado del curso”, destacó.

Los estudiantes evalúan continuar con el proyecto, y ver posibilidades de seguir produciendo cajas en el futuro, las que pueden ser comercializadas y dar paso a nuevos emprendimientos por parte de los futuros profesionales.