Academia

Estudiantes de la UCN participan en estudio comparativo de vivienda sustentable de Antofagasta y Punta Arenas

Fecha: 29 abril, 2019

Estudiantes de la UCN participan en estudio comparativo de vivienda sustentable de Antofagasta y Punta Arenas

Comitiva de la Carrera de Arquitectura visita la capital de la región de Magallanes.

Un total de veintidós estudiantes de octavo semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), visitan la región de Magallanes en el marco del estudio comparativo de vivienda sustentable para Antofagasta y Punta Arenas “Habitar en Zonas Extremas”.

Según lo expresó el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Carlos Miranda, la idea es “visitar la otra esquina de nuestro territorio”, en una iniciativa que tiene como propósito compartir una visión polar entre las coordenadas geográficas de latitud 23°38’39 S de Antofagasta, y 53°9’17 S de Punta Arenas.

Ambas ciudades, ubicadas en territorios extremos y separadas por más de 4.300 kilómetros, están unidas por la problemática común que plantea el diseño de la envolvente arquitectónica sustentable.

Durante el viaje de la delegación nortina, se concretará la firma de un convenio de colaboración entre la UCN y la Universidad de Magallanes, el que permitirá afianzar el trabajo coordinado.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, indicó que la actividad es una oportunidad de estrechar lazos entre latitudes extremas. “Es un esfuerzo de hacer valer las diferencias como potencial para entender nuestras identidades y profundizar los alcances de la arquitectura misma. Acto que, en conjunto de arquitectura de la Universidad de Magallanes y Universidad Católica del Norte, abre la oportunidad de explorar la arquitectura, su territorio, paisaje, cultura, y a grupos de estudiantes y académicos como inicio posible”, destacó.

Agregó que los estudiantes desarrollarán un proyecto de vivienda energéticamente sustentable para las ciudades de Antofagasta y Punta Arenas, que reconozca la diversidad climática en la experiencia y vivencia de “lo patagónico versus lo desértico; del frio húmedo y el cálido húmedo, de la alta y baja incidencia solar, todos requerimientos que en un contexto de cambio climático y eficiencia energética se hace necesario desarrollar como parte de la responsabilidad social del arquitecto con los lugares”, destacó.

La delegación de la UCN está encabezada por el Dr. José Guerra, quien dirige la línea de Arquitectura Energía y Medio Ambiente, y su equipo está compuesto por el arquitecto Iván Barraza y el alumno de ultimo año Francisco Reyes.

Las actividades en tierras australes incluyen el reconocimiento y observación de la arquitectura local; una conferencia sobre la historia del poblamiento de Punta Arenas, dictada por el Profesor Arquitecto José Luis Subiabre, del Departamento. Arquitectura, Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes.

Asimismo, considera una visita al edificio bioclimático de la ENAP, hoy ocupado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes; Edificio del Hospital Clínico en la que se destaca la fachada fotovoltaica integrada, y obras patrimoniales, como el Palacio Sara Braun y el Museo Regional, entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también