Academia

Estudiantes de la UCN presentaron sistemas para optimizar la producción de nitrógeno líquido en la región

Fecha: 4 julio, 2018

Estudiantes de la UCN presentaron sistemas para optimizar la producción de nitrógeno líquido en la región

Jóvenes dieron a conocer propuestas y trabajaron en conjunto con empresa Air Liquide S.A.

Propuestas orientadas a evitar pérdidas y aumentar las capacidades productivas de la planta Oxinor I de la empresa Air Liquide S.A, presentaron estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Química de nuestra Universidad, en el marco de un proyecto orientado a mejorar la elaboración de nitrógeno líquido, elemento de alta demanda en la región de Antofagasta.

Los jóvenes Javier Jiménez, Tomás Lara y Yordan Mancilla, desarrollaron un sistema de almacenamiento que incluyó modificaciones de tuberías y válvulas automáticas y manuales, entre otras instalaciones industriales, con la finalidad de aumentar las capacidades de la empresa.
Asimismo, diseñaron un sistema de carguío de nitrógeno líquido para la venta a potenciales clientes, el cual fue diseñado con el objetivo de mejorar el proceso.

“Buscamos minimizar las pérdidas y aumentar las capacidades productivas de las instalaciones”, destacó Yordan Mancilla, quien explicó parte de su labor en la empresa, instalada en la región de Antofagasta, especializada en la producción de nitrógeno líquido, así como oxígeno líquido y gaseoso, para uso industrial y hospitalario, entre otras aplicaciones.

El trabajo de los futuros ingenieros, que fue evaluado con nota máxima, y se desarrolló en la modalidad Capstone Project, que considera un trabajo que incluye distintos conocimientos y competencias para obtener el título profesional.

Esta labor fue valorada por Patricio Cáceres, supervisor de operaciones de Air Liquide, quien resaltó el aporte de los estudiantes para el crecimiento de la empresa. “La idea de implementar estas medidas es efectiva y significan un ahorro”, señaló el ejecutivo.

En este contexto, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, enfatizó el rol de la modalidad Capstone Project, como una instancia que favorece la relación universidad-empresa y acerca a los estudiantes con el mundo laboral.

Este enfoque fue compartido por Claudio Leiva, académico del Departamento de Ingeniería Química, quien explicó que la idea es “acercar al alumno a problemas reales de la industria, para que puedan situarse en el contexto que las empresas están desarrollando y, de esta manera, potenciar las habilidades blandas de los jóvenes”.

Añadió que los alumnos tienen la posibilidad de presentar lo aprendido en aula y mostrar soluciones, a equipos gerenciales y planas directivas, quienes pueden evaluar su trabajo y aplicarlo en sus procesos productivos.

No hay comentarios

Comenta tu también