Estudiantes de la UCN utilizan juegos para enseñar matemáticas

Fecha: 4 enero, 2019

Estudiantes de la UCN utilizan juegos para enseñar matemáticas

Con técnicas lúdicas alumnas de primer año de Pedagogía buscan facilitar y hacer entretenida la entrega de conocimientos en la disciplina.

Motivadora y didáctica fue la primera Jornada de Juegos Matemáticos que realizaron estudiantes de primer año de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte (UCN), para demostrar que a través técnicas lúdicas se puede enseñar esta disciplina en forma entretenida.

La actividad, que organizó la académica del Departamento de Matemáticas de la UCN, Cristina Manzaneda, junto a sus alumnas, tuvo lugar en la Casa Central de la institución en Antofagasta
“A través de la asignatura de álgebra lineal diseñamos esta jornada, para demostrar que se puede hacer matemáticas con herramientas divertidas y entretenidas”, explicó la docente.

Durante la jornada, las futuras profesionales presentaron como herramientas pedagógicas distintos juegos como: memorice, la ruleta matemática y tres en línea, entre otros. Participaron en el encuentro lúdico estudiantes de distintas carreras que cursan la asignatura de álgebra lineal en la UCN.

Los organizadores están planificando realizar una segunda versión durante el presente año, convocando a otros cursos de pedagogía e incluyendo además a docentes que en la actualidad realizan sus labores en colegios y liceos de la región.

Respecto al innovador sistema, la académica de la Escuela de Educación de la UCN y Directora de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Nielka Rojas, manifestó que la iniciativa motiva a los estudiantes de pedagogía. “Los acerca al aula y los va vinculando con su quehacer docente que se aproxima en dos años más”, destacó.