Estudiantes de la Universidad Católica del Norte perfeccionarán sus estudios en Francia

Fecha: 28 agosto, 2015

Los jóvenes viajaron al país Galo, apoyados por el Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN).
Seis estudiantes de ingeniería civil industrial, y una de medicina, de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, viajaron rumbo a Francia, con el objetivo de realizar internado, estadías semestrales y tesis en co tutela en instituciones como la Escuela Superior de Minas de Douai, la Universidad de Lorraine y el Hospital de la Universidad de Montpellier, respectivamente.
Esta posibilidad de movilidad estudiantil al extranjero es respaldada por el PIE-UCN) y los estudiantes de la diferentes carreras postulan según las convocatorias difundidas y elaboradas en el marco de los convenios de intercambio estudiantil que mantiene UCN con diferentes instituciones alrededor del mundo.. Además los estudiantes pueden acceder a co financiamientos y becas, como son los fondos para movilidad estudiantil provenientes de los convenios de desempeño UBB1203 con Francia y el convenio “Reinventando las Ingenierías”, que coordina el PIE UCN.
Francisco Morel (23), estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó: “Viajaré a la ciudad de Doui, al noreste de Francia. Voy por siete meses a hacer un intercambio concerniente a la toma de ramos del nivel, quinto año de ingeniería. Haré un master, que tienen equivalencia con los ramos de la universidad. Esta es la primera vez que salgo del país a un lugar tan lejos. Esta experiencia será totalmente enriquecedora, y muy importante, ya que voy a un país en donde la ingeniería es respetable y la calidad de vida y la enseñanza es buena”.
Alejandra Rojas (23), estudiante de Ingeniería Civil Industrial, explicó que realizará una maestría en ingeniería civil Industrial en la Universidad Superior de Minas de Doui.
“Esta será una experiencia muy gratificante, porque será un valor agregado a mi futura profesión el aprender un nuevo idioma. Estaré fuera por seis meses, sin embargo viajaré con mi hermana porque ella también se va de intercambio a la misma universidad. Es muy emocionante porque nunca hemos estado lejos de nuestra familia”.
A su vez, Carolina Rojas, (23) estudiante de Ingeniería Civil Industrial, también beneficiada con esta beca, manifestó que “ésta es una decisión que tenía tomada hace mucho tiempo. A modo personal tomé un curso de francés fuera de la universidad, luego cuando se dio la oportunidad de postular, lo hice, igual fue un poco difícil al principio por el tema de la familia, pero ya lo habíamos conversado años antes si se presentase la oportunidad de realizar un intercambio, ya que esto sería parte importante de mi formación profesional”.
Waldo Rojas (24), estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, indicó que “es una experiencia desafiante, importante para mi carrera, para mi vida, porque va a ser un golpe cultural importante. Es un cambio bastante grande a lo que uno está acostumbrado a vivir acá”.
Paola Rojas (25) Ingeniería Civil Industrial, manifestó que “viajo a Francia, estaré allá un año y a realizaré un master en diseño industrial. Será una tremenda experiencia para mi desarrollo profesional y personal”.
Programa Internacional Estudiantil
Esta iniciativa, que promueve la Universidad Católica del Norte, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de cursar estudios de pre grado en otra institución, nacional o extranjera, durante uno o dos semestres consecutivos, a partir del tercer año de carrera, con reconocimiento curricular, así como desarrollar tesis en co tutela, voluntariado y proyectos académicos.
La movilidad internacional abre a los estudiantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en materias específicas de sus carreras, alcanzar habilidades en nuevos idiomas y empaparse de nuevas culturas, contribuyendo de esta manera a su formación profesional y personal integral.
Durante el año 2015 han participado en este programa 80 alumnos provenientes de las diferentes carreras impartidas por la UCN en sus dos Campus, Antofagasta y Coquimbo, apoyados por las Oficinas Internacionales en la gestión de postulaciones al intercambio, coordinación con las unidades académicas y universidades extranjeras, becas de financiamiento, trámites legales y migratorios, seguros de asistencia y el posterior reconocimiento académico.
En esa línea, han sido 15 los estudiantes del campus Guayacán, los que han salido al extranjero durante el primer semestre y 23 jóvenes han llegado desde distintos país del mundo a perfeccionar sus estudios a nuestro plantel de educación superior.