Estudiantes de Nutrición y Dietética dieron a conocer resultado de sus investigaciones

Fecha: 3 enero, 2019

Un aporte a la disciplina y a su carrera. Así se puede resumir el alcance de los Seminarios de Título presentados por los estudiantes de 4° año de Nutrición y Dietética.

La iniciativa fue parte de las actividades del cierre de semestre de los futuros internos, quienes dieron a conocer -a la comunidad y a sus familiares- los hallazgos de dos semestres de riguroso trabajo investigativo.

“Hoy, los estudiantes de 4° año presentan las investigaciones que realizaron, las complicaciones que pueden haber tenido en el proceso y cómo contribuyen a la ciencia de su profesión. La evaluación de los trabajos ha sido muy buena, son 5 grupos, 5 trabajos de investigación y probablemente los 5 son publicables, así es que el próximo año trabajaremos en los detalles y finalmente queremos enviarlas para que las publiquen”, explicó el docente Rubén Munizaga Ramírez.

La nueva modalidad de tesis es parte del ajuste curricular implementado por la carrera y que cambió el examen de grado por un seminario de investigación, con el objetivo de impulsar la investigación disciplinar.

“Las asignaturas de Seminario I y II apuntan a fortalecer la debilidad relacionada a la investigación que tenemos como carrera y como disciplina. Lo bueno de este proceso es que nos ha llevado a abrir nuevos campos, nuevas áreas ya que con los resultados nuestros estudiantes han logrado vivenciar lo que significa hacer investigación, con mucha rigurosidad, respetando los tipos de muestreo para que tenga impacto y pueda ser publicado. Ahora sienten que están entregando un aporte a la sociedad”, señaló Paula Cavieres, Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética.

En ese sentido, la contribución de los futuros nutricionistas alcanza varias áreas debido a la variedad y novedad de los temas abordados: “Ha sido un proceso intenso donde aplicamos todo lo aprendido a lo largo de la carrera. Siempre digo que la Nutrición tiene muchos temas de investigación y la idea es profundizar, actualizarse y derribar mitos, porque la alimentación siempre está llena de mitos porque uno lo ve en la tv, en internet; y con los resultados de nuestras investigaciones podemos realizar más educaciones y orientar a la población a tener una alimentación saludable e informada. Por ejemplo, en relación al Baby-led Weaning, nuestro tema de investigación, recién en 2015 se realizaron los primeros estudios y nuestro trabajo marca un hito porque es el primer estudio que se hace en la región, por lo tanto, va a servir como una base para realizar otros estudios o para aplicarlo en otros consultorios”, explicó la estudiante Catalina Chinga Andreani.

Las investigaciones desarrolladas durante 2018 fueron:

-“Desayuno: Consumo, calidad y su asociación con el estado nutricional en estudiantes de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte” (Francisca Castillo, Francisca Torrealba y Camila San Francisco. Tutora: Giannella Leonelli Neira);

-“Prevalencia del uso de alimentación complementaria guiada por el bebé (Baby-led Weaning) en lactantes entre 6 y 12 meses del CESFAM Dr. Sergio Aguilar de la comuna de Coquimbo en el año 2018” (Camila Cortes y Catalina Chinga, Tutor: Andrés Pedreros Lobos);

-“¿Qué factores influyen en la elección de las colaciones escolares en apoderados de estudiantes de primero básico de la Corporación Gabriel González Videla? (Catalina Cortes, Catalina Silva y Nicole Tapia. Tutor: Rubén Munizaga Ramírez);

– “Preferencia de endulzantes en el consumo de café en estudiantes de nutrición y dietética de la Universidad Católica del Norte” (Claudia Tabilo, María Barrera y Francisca Aguirre. Tutores: Alejandra Freixas Sepúlveda y Juan Serín López);

-“Asociación del nivel de conocimiento sobre lactancia materna y sus beneficios, con la percepción frente al amamantamiento en espacios públicos, en población femenina de educación superior de las comunas de La Serena y Coquimbo, 2018” (Ana Seura y Felipe Ramírez. Tutores: Mariana Araya Guerrero y Rubén Munizaga Ramírez).

Debido a los resultados positivos de esta modalidad, el equipo docente de la carrera de Nutrición y Dietética espera seguir fortaleciendo la investigación en todos los niveles, entregando las herramientas y conocimientos necesarios para el estudio en las diversas áreas en las que se desempeñan los profesionales vinculados a esta rama de la salud.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl