Estudiantes diseñan “Carretera Hídrica” para abastecer a las mineras

Fecha: 22 diciembre, 2014

Estudiantes diseñan “Carretera Hídrica” para abastecer a las mineras

Futuros ingenieros desarrollan propuesta en el marco de los Capstone Project, innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil de nuestra Universidad se encuentran desarrollando el diseño de una “Carretera Hídrica” que pueda abastecer con agua de mar a algunas de las principales mineras de la Región de Antofagasta. La iniciativa corresponde al Capstone Project “Carretera Hídrica Regional”, proyecto que busca generar una ruta que permita transportar agua desalada desde Antofagasta y que se pueda expandir -dependiendo de las plantas desaladoras que se proyecten- hasta la altura de El Abra, para así abastecer gravitacionalmente a todas las empresas posibles.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

En este caso, los alumnos realizan el diseño en el marco de Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos PMI y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN.

CONSUMO

La “Carretera Hídrica” pretende abastecer a algunas de las principales mineras de la zona, disminuyendo el consumo de aguas subterráneas y otorgando al recurso hídrico el valor que amerita en el desierto más árido del mundo. En la propuesta, la zona de abastecimiento serán las dos plantas desaladoras de Aguas Antofagasta (Norte y Sur), mientras que el estanque de almacenamiento de agua se ubicará en la cuenca del río Loa, en las proximidades de Minera El Abra.

El grupo de alumnos detrás de la iniciativa lo integran Alen Kong Navarrete, Catalina Robledo Carvajal, Rubén Contreras Jiménez y Juan Ignacio Correa Meléndez. Este último explicó que eligieron este proyecto “por su magnitud y porque es algo distinto que tiene muchas áreas en las cuales podemos trabajar”.

Edison Moraga, ingeniero de Proyectos del Ceitsaza especializado en hidrología hidráulica, señaló que, como centro, hace tiempo vienen realizando un diagnóstico del recurso hídrico en distintas áreas -hidrológica, sanitaria y en la minería, entre otras-, las que comparten el uso del vital elemento en la Región de Antofagasta. “La sequía, los cambios climáticos y la falta de regulación de los derechos de agua hacen que estemos en una situación de déficit”, enfatizó. La búsqueda de una solución a esta crisis o “estrés hídrico” se acordó junto al área de Ingeniería Civil de la UCN y Juan Carlos Durán, Ingeniero en Gestión Integral de Recursos Hídricos del PMI. “Para ello tomamos alumnos de Ingeniería que tienen competencias en el área hídrica y así desarrollamos una propuesta cuya siguiente etapa será la de establecerla como una alternativa a lo que existe actualmente”, agregó Moraga.

ETAPAS

El proyecto se encuentra hoy en la fase del pre diseño de una ingeniera conceptual básica, faltando ahora que pase por filtros de revisión y posteriormente se harán la ingeniería de diseño y al análisis del presupuesto. Un pre diseño corresponde a las líneas generales del diseño conceptual que se ha hecho en ingeniería, pero no en detalle. Es decir, no se tiene el cálculo de un diseño aprobado, siendo por ahora una maqueta.

Con el objetivo de potenciar la formación de los estudiantes y a la vez estrechar vínculos entre la UCN y la industria, esta es la segunda vez que el PMI y Ceitsaza trabaja con alumnos en la elaboración y gestión de proyectos a través de la iniciativa del Capstone Project. Juan Carlos Durán, ingeniero en Gestión Integral de Recursos Hídricos del PMI, destacó que “desde mi punto de vista, el Capstone Project es una iniciativa muy útil, porque nos permite trabajar con los jóvenes en la etapa final de sus carreras, al mismo tiempo que nos brinda capital humano, dándole sentido a las iniciativas de titulación que se están realizando”.

Añadió que estas dos experiencias han sido exitosas, ya que no solo demuestran que los alumnos tienen capacidad para llevar a cabo un proyecto determinado, sino que también demuestran capacidad para responder a los requerimientos del mercado. “Es como trabajar con profesionales recién egresados, con la salvedad que nosotros los tenemos aquí mismo en la Universidad”.