Estudiantes internacionales UCN conocen atractivos culturales de la Región de Coquimbo

Fecha: 27 marzo, 2017

En esta oportunidad, los jóvenes extranjeros visitaron el Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

Como parte de sus actividades extracurriculares, el sábado 25 de marzo  alumnos internacionales que se encuentran de intercambio en el Campus Guayacán realizaron su primera visita guiada a sitios de interés de la zona.

En esta oportunidad, visitaron el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos ubicado aproximadamente a 80 km al este de La Serena, a una altitud de 2200 metros.

La actividad, organizada por la Oficina Internacional de la Universidad Católica del Norte, fue valorada por los estudiantes, tal como comenta Luis Ángel Rosado, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, del Perú, quien la consideró didáctica y formativa ya que pudieron enterarse, por ejemplo, que Chile es uno de los pocos países que cuenta con cielos y condiciones privilegiados para realizar astronomía.

Por su parte, Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional sede Coquimbo, señaló “es de interés para la UCN ofrecer este tipo de actividades a los alumnos internacionales, ya que les permite imbuirse de parte de la cultura de nuestro país, y muy especialmente de nuestra región. A futuro se contemplan diversas actividades similares, como visitas a las Pinguineras de Humboldt, Parque Nacional Fray Jorge, entre otras”.

Durante la visita al observatorio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sus principales telescopios: Víctor M. Blanco, de 4 metros; y el SOAR, de 4,1 m. Cabe señalar que uno los dos telescopios de 8 metros que componen el Observatorio Gemini está ubicado en complejo propiedad AURA en Chile, junto con más de 10 telescopios y proyectos astronómicos.

CTIO es parte de NOAO (Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos), operado por AURA (Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía) bajo un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation .