Estudiantes llegan a acuerdo y ponen fin a paro en la Casa Central

Fecha: 20 junio, 2017

Estudiantes llegan a acuerdo y ponen fin a paro en la Casa Central

Jornada de trabajo acercó posiciones con la Universidad en torno a las demandas pendientes del petitorio.

Por 21 votos contra 3 y luego de un día de intenso debate, los estudiantes de la Casa Central decidieron la noche de este martes 20 de junio, poner fin al paro indefinido de actividades que por espacio de casi un mes llevaron a cabo en Antofagasta.

La determinación obedeció a los acuerdos alcanzados con la Universidad en el marco de una jornada de trabajo que se extendió entre las 11:00 y las 19:00 horas, y en la cual participaron representantes estudiantiles y de la Institución, con el objetivo de abordar los últimos tres puntos pendientes de un total de 46 demandas presentadas a través de un petitorio.

En relación a estos tres temas (“Plantas Académicas”, “Reintegro” y “Retiro Temporal”), ambas partes alcanzaron acuerdos que los dirigentes firmaron en un documento que expusieron a sus pares en una asamblea, y luego vino la votación que significó el fin del paro.

DIÁLOGO
Al respecto, la UCN enfatizó que en este proceso se privilegió el diálogo desde el momento mismo de la presentación del petitorio por parte de los estudiantes, realizada en noviembre de 2016.
Dicho documento fue recibido oficialmente por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien instruyó a diversos equipos técnicos la creación de comisiones para abordar los puntos planteados por los estudiantes.
Producto de este trabajo conjunto fueron surgiendo soluciones e incluso los dirigentes fueron agregando demandas al petitorio, de tal forma que, si bien inicialmente se presentaron 29 puntos, conforme estos se fueron abordando el número aumentó hasta 46.

No obstante ello, y en vista del trabajo realizado, la Universidad lamenta que el diálogo se haya desarrollado en el marco de un paro de actividades.
Pese a esto, se continuó privilegiando las conversaciones como la forma de superar las diferencias, manteniéndose la labor de nuevas comisiones, integradas ahora por Vicerrectores, Decanos, Secretarios Docentes y Jefes de Carrera, agrupadas por áreas temáticas.

El camino establecido en el marco de esta movilización ha sido uno solo por parte de la Universidad Católica del Norte, enfatizó el Rector Tabilo. “Privilegiar el diálogo para la solución de conflictos, escuchar al otro a fin de establecer espacios de encuentro, y acoger de buena fe los argumentos planteados, en el entendido que la discusión es parte de la formación integral que la UCN brinda a sus estudiantes”, manifestó.
La recalendarización de las actividades académicas será dada a conocer a la brevedad.

ACUERDOS
En el marco de la Jornada de Trabajo realizada en la Casa Central, los acuerdos alcanzados fueron los siguientes.
1.- Reintegro:
Facultad de Ciencias Jurídicas. Se acuerda ampliar el plazo de 4 años para titularse de la carrera y solo una vez vencido se solicitará el Reintegro de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, debiendo adecuarse los reglamentos respectivos.
En una primera etapa se deberá dictar el instructivo o resolución respectiva por parte de las Vicerrectorías: Esta nueva etapa empieza el 1 de julio, pagando el Arancel Básico más 15% del Arancel de la Carrera, extendiéndose por lo tanto en dos años más para la Carrera.
Deberá hacerse una revisión para las demás carreras, respuesta que se dará en noviembre de 2017 por parte de las autoridades de la Universidad, debiendo entregarse a los Consejos de Carrera para su estudio y análisis.

2.- Retiro:
La elaboración de un instructivo por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos que deberá estar operativo desde el segundo semestre del año 2017. En este instructivo deberá explicitarse que en los casos de retiro temporal con problemas económicos acreditados, deberá contemplar que el pago de la deuda pendiente que se deberá pactar dentro de un plazo de 12 meses que incluya 2 meses de gracia sin generar intereses por estos 2 meses. Deberá revisarse el instructivo por los asistentes sociales.

3.- Plantas Académicas:
-Para aquellos casos en que la unidad ya cuente con las plantas académicas, se deberá llamar a concurso público a más tardar el primer mes del segundo semestre.
-En un plazo de un mes las unidades académicas de Química y Farmacia, y Derecho, harán un estudio de productividad de las plantas que se deben contratar (sea jornada completa o media jornada).
-Estudio para la contratación de nuevos académicos antes del término del primer semestre para las carreras de Derecho (1) y Química y Farmacia (1).
Para las demás carreras el estudio planteado en el párrafo anterior, se tendrá a fines de octubre.
En el mes de noviembre se hará una nueva reunión ampliada con los mismos integrantes de la reunión de hoy a la cual Rectoría citará.
Una vez realizados los estudios completos se llevará a Consejo Superior instancia superior política, para su sanción respectiva, dentro del mes de diciembre.

Representantes de Unidades firmantes de los acuerdos:
Química y Farmacia.
Ingeniería Civil Industrial.
Pedagogía en Inglés.
Ingeniería Civil de Minas.
Derecho.
Ingeniería en Información y Control de Gestión.
Periodismo.
Geología.
Ingeniería en Metalurgia.
Ingeniería Civil Metalúrgica.
Ingeniería Civil en Computación e Informática.
Ingeniería Comercial.
Pedagogía en Educación Básica con Especialización.
Ingeniería en Procesos Químicos.
Contador Auditor – Contador Público.
Pedagogía en Matemática en Educación Media.
Ingeniería en Computación e Informática.
Ingeniería Civil Química.
Psicología.
Ingeniería Civil.
Licenciatura en Física con mención en Astronomía.
Ingeniería Civil Ambiental.
FEUCN.