Academia

Estudiantes mostraron su creatividad en feria de emprendimientos sociales en Antofagasta

Fecha: 1 diciembre, 2017

Estudiantes mostraron su creatividad en feria de emprendimientos sociales en Antofagasta

Alumnos de Ingeniería Comercial dieron a conocer iniciativas en áreas como la producción de vegetales y hortalizas, reciclaje, cafetería y música, entre otras.

Un sistema de movimiento de aguas para el cultivo hidropónico de la Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente con Discapacidad de Antofagasta (Sorenial); una cafetería, y un sistemas de reciclaje de neumáticos y latas, entre otras iniciativas, presentaron los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad en una concurrida feria realizada en la Casa Central de la institución.

Los jóvenes mostraron el trabajo realizado durante el semestre en el marco del curso “Desarrollo de la actitud emprendedora”, el que incluyó distintas formas de negocios.Las iniciativas, orientadas al ámbito social, incluyeron un equipo, que bajo el contexto de la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), está diseñando un sistema de movimiento de aguas para el cultivo hidropónico que beneficiará a Sorenial.

El objetivo es instalar una bomba para ayudar a la circulación de agua en tres canales, para el regadío de cultivos hidropónicos, la producción de acelgas, lechugas y otros vegetales. Esta actividad, contribuye en parte al financiamiento de la Sociedad de Rehabilitación.“Nuestra idea es instalar una bomba de piscina, porque tiene filtro y esto contribuye a un buen funcionamiento del sistema. Estamos reuniendo recursos para comprar la bomba y aportar a Sorenial”, explicó Pablo Alaniz integrante del equipo.

LIMPIEZA Y RECICLAJE
Con buenos resultados también se presentó un equipo de estudiantes que construyó un innovador sistema de reciclaje y limpieza. Los alumnos lograron realizar un convenio con el propietario el kiosco “El Salvavidas” ubicado al interior del campus de la Casa Central para así implementar el desarrollo.

De esta forma, los estudiantes que usen la máquina recibirán un beneficio entregado por el comerciante.Otro grupo realizó un prototipo para reciclar botellas y latas, con el propósito de promover un ambiente más limpio, reducir la contaminación visual y generar conciencia. El modelo incluye un proceso de prensado que se instala al interior del depósito.

Una de las iniciativas que llamó la atención es el  llamado “Playmix”, orientado a llevar adelante las aspiraciones de los talentos artísticos de la UCN, en especial, de los relacionados a la música en sus variados géneros. Para esto, diseñaron una página en Faceboock, donde estarán disponibles los antecedentes de distintos artistas para el público e interesados en contratar sus servicios.El reciclaje de neumáticos, también motivó el interés del público.

Este proyecto consiste en aprovecharlos para realizar asientos, puf, mesas, camas para mascotas, maceteros, entre otros elementos, según explicó la alumna Catalina Barraza.La calidad de las distintas iniciativas fue destacada por el académico a cargo del curso, Nicolás Rojas, quien incentiva el emprendimiento poniendo en práctica la moderna metodología Aprendizaje más Servicio A+S.

No hay comentarios

Comenta tu también