Actualidad

Estudiantes nortinos elaboran mitras que usará el Papa Francisco en Chile

Fecha: 11 enero, 2018

Estudiantes nortinos elaboran mitras que usará el Papa Francisco en Chile

Emprendedores de la UCN confeccionan ornamentos que utilizarán el Santo Padre, Cardenales y Obispos durante la visita del Pontífice al país.

Jóvenes emprendedores de nuestra Universidad, crearon los diseños y materiales especiales, para la confección de 123 mitras que utilizará el Papa Francisco y su comitiva durante la visita del Santo Padre a Chile.

Se trata de un trabajo que ha requerido de gran dedicación por el detalle que significa elaborar los tocados a mano, incluida la elección de las telas especiales utilizadas. La de color blanco fue producida por una fábrica chilena, y otras fueron traídas desde Perú.
El trabajo requirió 85 metros de tela principal, y 100 metros de color rojo para el forro, además de 500 bordados y cartón piedra.

Seis de estos ornamentos ya los tiene en su poder el Pontífice, quien, según explicaron los estudiantes y emprendedores de la UCN, Diego Arancibia Erpel y Felipe Cuevas Valdivia, quedó contento con el resultado.

“Recibimos muy buenos comentarios de nuestro trabajo”, señalaron los jóvenes, quienes añadieron que la novedad de las mitras es el forro rojo, ya que esta parte por lo general es de color blanco.

Para desarrollar el pedido -quizás una oportunidad única en su vida como empresarios- cuentan con la colaboración de sus familias y otras personas con experiencia en este oficio, un total de siete. También destacaron el aporte de la Encargada de Administración y Finanzas de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Felisa Jopia Gajardo, quien se hizo cargo de la confección en osnaburgo, de los sobres para las mitras.

TRABAJO
Diego y Felipe son los más jóvenes de todos los chilenos contactados para confeccionar las vestimentas y ornamentos de la comitiva Papal, y los altares de las misas que se oficiarán en el país.

Comentaron que no pueden creer que los hayan elegido, cuando su negocio Liturgiae, solo tenía cinco meses de actividad y su primer cliente fue la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

Enviaron la muestra de una mitra para que la vieran los integrantes de la comisión a cargo de la visita Papal. Se sintieron elogiados y felices cuando les dieron el visto bueno.
La idea de instalar su taller, lo cual hicieron con ahorros propios, nació al ver que muchos de los ornamentos existentes no estaban bien hechos. Por esta razón es que cada pieza que confeccionan la hacen con especial detalle y dedicación.

Una muestra de ello son los tocados que usará el Papa Francisco en su visita al país. Para Iquique, su mitra es de color beige; para Santiago se pensó en los tonos verdes, mientras que en Temuco el tono elegido fue el rojo. Los colores están relacionados con el desierto, los valles y la sangre mapuche. Los tres tocados ya se encuentran en las manos del Pontífice.

Los jóvenes nortinos, comentaron que inician su día laboral muy temprano, en primer lugar rezando la oración para comenzar el día. El resto de la jornada, lo dedican al diseño y el trabajo a mano.

Respecto, a su capacitación para confeccionar estas piezas litúrgicas, dijeron que aprendieron de manera autodidacta.

Los jóvenes, que desde niños están ligados al tema litúrgico, en esta oportunidad, fueron invitados a la misa que el Pontífice oficiará en Santiago. Dicen que aún no dimensionan realmente estar cerca del Papa Francisco y que algo confeccionado por ellos pase a ser parte de sus ornamentos.

También viajarán a Iquique como peregrinos e integrarán la multitud de chilenos y visitantes extranjeros que compartirán el momento de la primera visita de Su Santidad a Chile.
Los estudiantes de la UCN, esperan que el líder del mundo católico llame a la unidad y busque la forma de motivar a los jóvenes para que se acerquen y conozcan más la Iglesia.

No hay comentarios

Comenta tu también