Estudiantes PACE UCN 2016 y 2017 comparten experiencias Universitarias

Fecha: 24 agosto, 2017

Estudiantes PACE UCN 2016 y 2017 comparten experiencias Universitarias

En la oportunidad, los jóvenes fueron guiados y acompañados por el equipo profesional de Acompañamiento en la Educación Superior.

Comenzó el segundo semestre 2017 en la Universidad Católica del Norte y con ello las pruebas, presentaciones y lecturas. Por lo anterior, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) perteneciente al Programa de PACE UCN realizó (23/8) el taller de bienvenida del segundo semestre, denominado “Reconociendo lo que fui y planeando lo que seré”, en el que alrededor de 30 estudiantes de primer y segundo año participaron activamente, contando sus experiencias universitarias y expresando sus compromisos.

Reflexionar respecto a las experiencia universitaria, motivar el inicio del segundo semestre y vincular a los estudiantes de las generaciones 2016 y 2017 fueron los objetivos de la actividad desarrollada por las profesionales del equipo AES, quienes se involucraron en el proceso, acompañando, guiando y dirigiendo a los jóvenes.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de Betty Abaroa, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCN, quien agradeció el compromiso de los estudiantes durante el primer semestre y destacó el trabajo del equipo AES. Luego los estudiantes participaron en un dinámica donde se involucraron unos con otros y finalmente los jóvenes fueron divididos por grupos, para trabajar identificando características del estudiante ideal, estudiante que fueron y estudiante que serán, intencionando la reflexión respecto a sus expectativas, logros y oportunidades de mejora.

Tras el taller, Maikol Salinas, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, comentó que la actividad le pareció una gran iniciativa para comenzar este segundo semestre, motivándolos a seguir en la etapa universitaria: “Gracias a este taller, pudimos ver tres perspectivas de nosotros: estudiante ideal, estudiante que fui y estudiante que seré, esto nos ayudó a conocer a nuestros compañeros de distintas carreras y ver las variadas características que tuvimos y queremos tener” expresó.

Asimismo, Khatleen Guevara, estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, evaluó positivamente el encuentro, señalando: “La actividad del día de hoy me gustó mucho, porque pude conocer e interactuar con los nuevos estudiantes PACE. Además fue muy interesante, porque recordamos el tipo de estudiante que fuimos y cómo queremos ser, esto me permitió crear mis expectativas y además reconocer qué tipo de persona quiero ser en un futuro” explicó.

Por su parte, la Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, Daniela Álvarez, señaló estar satisfecha con el desarrollo de la actividad, “Como equipo estamos muy contentas de la participación de las y los estudiantes hoy, los vimos motivados e interesados al vincularse con sus compañeros de otras carreras o generación, compartieron, se conocieron más y fueron proyectando también su segundo semestre, en relación a los compromisos que cada uno hace con su desarrollo académico y personal. Esto último es muy gratificante evidenciarlo en ellos, ya que están muy claros con que estudiar implica también formarse integralmente” declaró.

Finalmente cabe destacar, que este tipo de actividades de acompañamiento se realizan a lo largo del año académico, de manera de incentivar la adaptación y el avance universitario, con foco en el bienestar general de los estudiantes apoyados por el Programa PACE UCN.