Estudiantes participan en conmemoración del Día Mundial Sin Fumar

Fecha: 3 junio, 2014

Estudiantes participan en conmemoración del Día Mundial Sin Fumar

Alumnos de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Medicina y Nutrición informaron a la comunidad sobre los efectos dañinos del consumo del tabaco.

Con la intención de crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y acerca los efectos negativos que el consumo del tabaco provoca en el organismo, se realizó en la Plaza de Armas de La Serena la tradicional conmemoración de “El día mundial sin fumar”, actividad enmarcada en el Proyecto de Vida Saludable desarrollado entre el Colegio Adventista de La Serena, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el CESFAM Cardenal Caro.
Fueron 30 estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Medicina y Nutrición los que participaron de la expo saludable, lugar en el que instalaron stands y presentaron a la comunidad los efectos nocivos del tabaco.
Al respecto, María Hortensia Alarcón, nutricionista y docente de la UCN destacó la participación de las cuatro carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina e indicó que el objetivo de reunirlas en esta actividad apunta a acercar a los estudiantes con la comunidad y reforzar la vinculación con los diferentes actores sociales de la Región de Coquimbo.
“La idea es que los alumnos siempre tengan contacto con la comunidad y que les puedan entregar información sobre el autocuidado. Estamos muy contentos que las cuatro carreras de la universidad estén presentes, porque la comunidad siempre ha destacado el trato humanizado y cristiano que tienen los alumnos de la Universidad Católica del Norte”.
Durante la jornada, los alumnos entregaron información sobre el impacto del consumo de tabaco en las enfermedades respiratorias y los efectos del tabaquismo pasivo, además de brindar orientación sobre los estilos de vida saludable y el estado nutricional de las personas.
La activa participación de los estudiantes también fue agradecida por la enfermera del CESFAM Cardenal Caro, Gladys Cortés quien señaló que “me alegra mucho y me emociona ver tantos alumnos participando y promoviendo la vida saludable. Los chicos que están estudiando carreras ligadas a la salud tienen que tener esa conciencia social y tienen que prepararse desde el momento que ingresan para educar a la gente”.
Además la enfermera destacó el rol social que caracteriza a los alumnos de la UCN, “son muy profesionales, trabajamos con ellos y la verdad es que son muy buenos. Los felicito y les gradezco su colaboración porque nos ayudan mucho”, señaló la profesional.
Por su parte el director del Colegio Adventista de La Serena, René Tarifeño enfatizó en que el principal objetivo de este tipo de actividades es “crear conciencia en la comunidad sobre la vida sana y promover que el cuidado del cuerpo. Como nuestros niños están en proceso formación, creemos firmemente que si ahora toman conciencia de los peligro que provoca el consumo de tabaco en el futuro van a ser personas sanas”.