Academia

Estudiantes realizarán su práctica profesional en Observatorio ALMA

Fecha: 27 diciembre, 2016

Estudiantes realizarán su práctica profesional en Observatorio ALMA

Valentina Zagal y Michel Maluenda realizarán investigaciones sobre las interacciones entre galaxias y la caracterización de un cuásar, respectivamente

A partir de enero de 2017, dos estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de nuestra Universidad, serán parte del equipo de investigación del Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO) en ALMA.

The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es uno de los más importantes complejos astronómicos del mundo y consta de 66 antenas instaladas en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Los alumnos Valentina Zagal y Michel Maluenda, fueron seleccionados para realizar su práctica profesional en el centro científico, donde estarán tres meses realizando investigaciones sobre las interacciones entre galaxias y en torno a la caracterización de un cuásar.

Para ambos jóvenes, esta es una ocasión única en la que esperan aprender y adquirir experiencia profesional. “Es una oportunidad para crecer y para que se abran otras puertas a futuro”, indicó Valentina Zagal, estudiante de cuarto año.

Sorprendidos de haber sido elegidos, los estudiantes destacan la oportunidad que les dieron, ya que a nivel nacional son varios los universitarios que postulan. “Estamos contentos y ansiosos, porque de tantas personas que postularon quedar era complicado, más si hay estudiantes de otras universidades del país, pero el hecho que se dé la oportunidad a gente de regiones es bueno”, comentó Michel.

Pero esta responsabilidad también lleva una carga, dicen los futuros astrónomos. “Al ser los primeros practicantes de la Universidad y de la Carrera es una gran presión, porque queremos dejar bien a la Carrera y a la UCN, porque hay un trabajo por detrás. Están los profes y nosotros, y tenemos que saber aplicar lo que aprendimos para que en el futuro sigan pidiendo alumnos de la Universidad Católica del Norte para realizar prácticas en ALMA”, expresaron.

INVESTIGACIÓN
En la oportunidad, los jóvenes podrán tener una experiencia única en investigación científica junto a especialistas del Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO).
Los estudiantes realizarán estudios junto a la Dra. Loreto Barcos y el Dr. Antonio Hales, asociados a las interacciones entre galaxias y la caracterización de un cuásar, respectivamente.

“Nos hicieron elegir un tema de investigación, así que yo escogí la interacción entre galaxias, que se están analizando hace un tiempo. Lo hice porque me gusta el tema, además que ya sabemos lo que tenemos que estudiar, entendemos las propiedades y podemos trabajar con un lenguaje de programación”, comentó la estudiante.

En cuanto a su compañero, se inclinó por el estudio de los cuásar, porque lo encuentra interesante, además que le permitirá trabajar con un experto en el área y le asegura ganar mucho conocimiento en el tema.

Ante esto, el Dr. Antonio Hales, astrónomo de Operaciones Científicas de ALMA, enfatizó la importancia de conocer el quehacer de los astrónomos. “Es importante que los jóvenes tengan una experiencia de investigación antes de graduarse”, comentó.

Agregó que estas instancias ayudan a formar profesionales con conocimientos de cómo funciona y cómo es el trabajo en el área, además de que los estudiantes puedan ver con mayor perspectiva su futuro laboral.

PARTNERSHIP
El Dr. Maximiliano Moyano, académico e investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, indicó que esta oportunidad inyecta motivación en los estudiantes, además de generar un contacto más cercano con ALMA y servir de puente para seguir una carrera posterior.
Indicó que este es el primer paso para trabajar con ALMA y para que los estudiantes vean que hay oportunidades para ellos.

Por su parte, el Dr. Hales dejó abierta la posibilidad de trabajar en conjunto en programas de intercambio para estudiantes de Doctorado, continuar invitando a los estudiantes de pregrado a postular a las prácticas y ver la posibilidad de otras colaboraciones que se pueden hacer a largo plazo.

No hay comentarios

Comenta tu también