Destacado

Estudiantes UCN analizan contingencia política nacional

Fecha: 15 abril, 2015

Estudiantes UCN analizan contingencia política nacional

Foro convocado por la FEUCN Coquimbo centró la discusión en la relación política y dinero.

“En Chile hay un desprestigio institucional, hay una desconfianza y falta de legitimidad de la clase política para tomar decisiones”, esa fue una de las conclusiones a las que llegó el académico de la UCN, Kamel Cazor, tras su participación en el foro “La Corrupción de la Clase Política”, iniciativa organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
El encuentro, que buscaba fomentar la discusión a nivel de universidad respecto a la contingencia nacional, también contó con la exposición y análisis de Cristian Moncada, estudiante de Derecho y presidente de la FEUCN.
El foro centró su debate en la relación existente entre dinero y política, y la manera en la que se han develado una serie de acontecimientos que en el último tiempo han influido en la credibilidad de la clase política en el país.
Al respecto, Cazor señaló que además de existir un desprestigio de la clase política, “Chile tiene un problema de comprensión ilustrada, la ciudadanía carece de una compresión de los problemas que están ocurriendo, hay un malestar espontáneo y no consciente respecto de esas circunstancias”.
Por ello, el abogado llamó a los medios de comunicación y las universidades a fomentar la discusión respecto a estos temas. “Los medios de comunicación son muy importantes porque la ciudadanía se nutre mucho de lo que se habla en ellos, mientras que a través de la vinculación con la comunidad, las universidades pueden generar una irradiación de conocimientos hacia la ciudadanía”, recalcó Cazor.
Por su parte, Cristian Moncada, presidente de la FEUCN Coquimbo, sostuvo que “la relación dinero política es una realidad de la que hay que hacerse cargo, está presente y está marcando el actuar de la política”.
El dirigente estudiantil agregó que, a su parecer, es necesaria la intervención de la ciudadanía para lograr cambios a nivel país, “si nosotros no hacemos nada para cambiar lo que está ocurriendo se va a mantener todo igual y van a ser los mismos de siempre los que dicten las pautas de la política a nivel nacional”.
INSTANCIAS DE DEBATE
Para el académico UCN Kamel Cazor es fundamental que al interior de las universidades existan debates, conversaciones o foros sobre la contingencia nacional pues son estas entidades las encargadas de formar a los futuros profesionales del país.
“Estas son instancias que se necesitan, especialmente en el mundo universitario, para discutir temas tan relevantes y contingentes como la relación entre el dinero y la política, que está generando un desprestigio institucional importante y es bueno que los estudiantes lo debatan”, sostuvo el abogado.
Por su parte, Sebastián Morales, estudiante de Medicina de la UCN, destacó la importancia de generar espacios de discusión, “tenemos una responsabilidad enorme como estudiantes de sacar estos temas a la calle, estamos llamados a debatir para que la gente se informe, no solamente en educación, sino también en salud, familia, trabajo y pensiones”.