Estudiantes UCN crean aplicación que permite aprender matemáticas a jóvenes con TEA

Fecha: 24 agosto, 2018

Software ayuda a personas con Trastorno del Espectro Autista a mejorar el conocimiento de la disciplina.

“Mateamática” es una aplicación móvil inclusiva desarrollada por estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática de nuestra Universidad, que permite, de manera visual y didáctica, aprender matemática a menores y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Basada en tecnología de realidad aumentada, el software presenta modelos virtuales en el mundo real a través de la pantalla de un teléfono móvil o tablet, facilitando el aprendizaje por medio de la visualización e interacción con figuras geométricas en tercera dimensión.

“Lo que hace es mezclar lo virtual con lo real, entonces usamos marcadores para que los estudiantes puedan visualizar estas distintas figuras geométricas y logren ir aprendiendo conceptos de ángulos, triángulos, pentágonos y otras figuras”, explica Carlos Pon, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN.

La aplicación, desarrollada como proyecto de tesis por los estudiantes David Meza Astengo y Víctor Araya Delgado, entrega una serie de problemas que pueden ser resueltos usando marcadores físicos con código QR y formando virtualmente figuras, ángulos, lados, entre otras formas.

AULA
En su primera presentación al mundo académico y educativo, “Mateamática” fue puesta a prueba por estudiantes del Colegio Chañares, quienes pudieron resolver problemas e interactuar directamente con la aplicación.
“Es muy lúdica e interesante. Los niños están concentrados y avanzan a su ritmo, lo que nos pareció bastante novedoso”, destacó Nelson Rivas, Director de Ciclo de Media del establecimiento.

Valorando la oportunidad de aprender con una aplicación lúdica y entretenida, Isidora Gayo, estudiante de séptimo básico del Colegio Chañares, afirmó que la aplicación es “muy divertida porque es innovadora, y no siempre hay muchos proyectos así. Fue divertido venir y que seamos unos de los primeros colegios que participamos en esto”.

“Mateamática” puede ser instalada gratuitamente por estudiantes, docentes y apoderados desde Google Play Store para dispositivos con sistema operativo Android. Además, en su página de Facebook (www.facebook.com/Mateamatica) es posible descargar los marcadores imprimibles para utilizarlos con la aplicación.

Elizabeth Lam Esquenazi

lunes 27 de agosto 2018 9:54 am

Muy interesante, felicitaciones al equipo..

Patricia Diaz Rios

martes 28 de agosto 2018 9:44 am

Felicitaciones por pensar en hacer del estudio algo ludico y que ayuda a los menores una mejor comprension!

Ingrid Alvarez Arzic

martes 28 de agosto 2018 10:20 am

Felicitaciones al equipo por tan valioso aporte a todos los estudiantes con TEA y a todos los profesores y padres que cada día intentamos buscar estrategias de apoyo para nuestros pequeños y jóvenes.

Ana

lunes 3 de septiembre 2018 5:33 pm

Fabiola Iturra V

martes 28 de agosto 2018 3:18 pm