Estudiantes UCN impulsan proyecto para visibilizar la cultura y arte desde la Diversidad y Equidad de Género

Fecha: 12 julio, 2021

El primer conversatorio denominado “Diversidad y equidad de género, desde las ciencias jurídicas y sociales”, se llevó a cabo esta semana con la participación de la Secretaría de Género UCN, la Clínica Jurídica UCN y la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM, que hablaron del por qué estas temáticas son una tarea pendiente para la sociedad y de cuál es la normativa vigente.

Conversatorios virtuales, y otras actividades que en un futuro contemplan la realización  de encuentros de teatro presenciales, son parte de las propuestas hechas por un par de estudiantes de la Escuela de Derecho, en colaboración con el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, a través del proyecto Cultura y Arte desde la Diversidad y Equidad de Género, (CADEG), que busca sensibilizar sobre la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+ y promover la apertura de espacios culturales para ellas y ellos.

Linda Cancino Flores, Jefa del Área Artístico Cultural en la UCN Coquimbo, señaló que la universidad es inclusiva, y en este contexto se promueven espacios culturales de conversación que permitan visibilizar la disidencia sexual y la equidad de género.

“Este proyecto quiere entregar a la comunidad información acerca del derecho de la no discriminación y la inclusión con perspectivas de equidad, y también generar espacios culturales de presentación del arte del transformismo, que permitan visibilizar la disidencia sexual y la equidad de género a través de la danza y el teatro”, precisó.

Espacios para todas y todos

La Secretaria de Género de la UCN sede Coquimbo, Carolina Salinas Alarcón, participó en este primer e encuentro, donde recalcó que la sensibilidad es clave para entender cuáles son los dolores, las necesidades y las historias de aquellos que pertenecen a las comunidades diversas.

“Hay que preguntarse qué es lo que hay en el corazón de cada uno, entendiendo además que es un grupo tremendamente vulnerable, en el sentido que registran altas tasas de suicidio y pasan por distintas etapas en el reconocimiento de su identidad”, apuntó.

Una apuesta de los estudiantes

Fiama Muñoz y María José Caballero, son estudiantes de Derecho, quienes en paralelo, llevan dos años promoviendo actividades en torno a la diversidad.

Incluso, en el año 2020, trabajaron en la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Coquimbo mediante unas prácticas de la Clínica Jurídica UCN, y allí se adentraron mucho más en la temática.

“El año pasado presentamos el proyecto CADEG, cosa que fue una novedad para la universidad y una apuesta de nosotras para visibilizar esta situación, porque cuando entramos a la carrera no había una verdadera perspectiva desde la diversidad. Así nació la idea de realizar un proyecto que tuviera un enfoque en la no la no discriminación y equidad de género, además del transformismo y los drag”, explicó Fiama Muñoz.

Tras presentar el proyecto, este fue aprobado por el Departamento Estudiantil y las autoridades UCN. Y si bien el equipo quiso hacer actividades presenciales, debido a la pandemia decidieron organizar cuatro conversatorios online, y además van a colaborar en un podcast del Galpón Cultural con reflexiones del fenómeno musical desde el punto de vista de la diversidad. Para el 2022 tienen previsto hacer un encuentro de teatro.

Próximos conversatorios

El movimiento CADEG realizará otros encuentros virtuales este año. El próximo conversatorio ya tiene fecha y será el 20 de agosto a las 17:00 horas . Estará dedicado al tema del activismo LGBTQIA+.

“(…) Queremos trabajar y estudiar para enseñar, y sobre todo educar a la gente respecto a los derechos de la comunidad LGBTQ+, porque de este mundo poco se conoce. No solo hacerlo para nuestra comunidad universitaria, sino para los ciudadanos en general”, acotó Fiama Muñoz.