Estudiantes UCN incorporan lengua de señas en su formación profesional

Fecha: 10 abril, 2019

Estudiantes UCN incorporan lengua de señas en su formación profesional

Jóvenes de distintas carreras muestran interés por tomar nueva asignatura electiva.

Lengua de Señas I es el nuevo ramo electivo al que pueden acceder los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), para complementar su formación profesional.   La asignatura se creó en el marco de las acciones que desarrolla esa casa de estudios superiores en pro de la inclusión, y difusión de este tipo de conocimientos entre los futuros profesionales que forma la institución.

Un total de 30 jóvenes, de distintas carreras de la Casa Centra, asisten a clases dos veces a la semana bajo la dirección del académico Néstor Saglie, quien presenta una discapacidad auditiva.“Soy profesor de lengua de señas y durante años he trabajado en escuelas con niños sordos. Ahora esa experiencia la transmito aquí como docente y me siento muy feliz”, destacó el académico.Invitó a los estudiantes de la carrera de Pedagogía que son parte del curso, a que piensen positivo y se desarrollen como profesionales con este nuevo tipo de aprendizaje.

REACCIONES
La iniciativa ha tenido buena acogida entre los estudiantes, quienes resaltaron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas concretas en temas de inclusión.“Es una buena forma de entregar información, y no basta solo con esto, sino que se deberían dictar más electivos de este tipo”, destacó Franco Fernández, estudiante de Periodismo.Para Scarlet López, quien cursa primer año de Pedagogía Básica, tomar este electivo es una gran motivación, ya que actualmente tiene tres compañeras sordas y quiso reforzar sus conocimientos con esta oportunidad que ofrece la UCN.

Similar opinión expresó Arturo Viera, alumno de Ingeniería Civil Ambiental. “Mi interés nació por una iniciativa propia, debido a que por mucho tiempo estuve realizando cursos de alfabetización y me encontré con personas que junto con su problema de no saber leer ni escribir, tenían problemas para comunicarse, debido a una condición de su sordera. Me alegro que la universidad tenga la iniciativa de abrir este curso y espero que se mantenga”, sostuvo.