Estudiantes UCN proponen ideas para mejorar satisfacción de clientes de sanitaria

Fecha: 20 diciembre, 2013

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial interactúan con sector privado para desarrollar memorias de título a través de “Capstone Project”.

Bajo la modalidad “Capstone Project”, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad presentaron a la empresa Aguas Antofagasta propuestas para resolver aspectos como la atención rápida de los reclamos de los clientes, detección de acciones ilícitas, un plan de gestión de control y un programa de continuidad de negocios. Estas ideas, que forman parte de sus proyectos de memorias de titulación, fueron seleccionadas junto a un equipo de ejecutivos de la sanitaria.

Los futuros profesionales visualizaron interesantes iniciativas que Patricio Martiz, Gerente General de Atacama Water Technology (AWT), propietaria y operadora de la planta desaladora de la capital regional y filial de Aguas Antofagasta, consideró totalmente aplicables. “Hay un compromiso de la empresa con los proyectos; éstos son productos útiles y tenemos en aplicación el plan de control de gestión. En nuestro caso es muy importante, porque apunta a ver cómo estamos satisfaciendo las necesidades de los clientes”.

RECLAMOS E ILICITOS

Respecto al trabajo relacionado con los reclamos de los clientes, señaló que la iniciativa de los jóvenes puede contribuir a reducirlos, considerando que muchos de ellos son fácilmente abordables, y es posible corregir errores. Un ejemplo es la lectura de boleta, aumentando el tamaño de la letra cuando ésta no es muy legible. Con ello se pueden eliminar cientos de reclamos del mismo tipo. Situación similar se puede visualizar con el sobreconsumo de agua potable en verano, en que se puede hacer una campaña para enseñar a leer el medidor y calcular el costo. Otro proyecto está orientado a los ilícitos, específicamente el hurto de agua en la región, lo que implica pérdidas para la sanitaria.

El ejecutivo explicó que se trata de un problema serio, más aún en los edificios, donde algunos vecinos tienen que pagar el consumo de agua de quienes cometen el delito. Agregó que es difícil detectar el hurto, sin embargo, los estudiantes lo hicieron por medio de métodos numéricos y lograron proponer metodologías para mejorar la situación.

CAPSTONE PROJECT

El Capstone Project es una nueva modalidad de titulación de la UCN que incluirá a todas las ingenierías de la Institución. Se trata de una alternativa al trabajo de tesis regular y que partió con la carrera de Ingeniería Civil Industrial. El objetivo es avanzar en la vinculación del plantel con el sector productivo, así como brindar a los futuros profesionales una opción atractiva en términos de supervisión, apoyo, desarrollo de competencias claves para el mundo del trabajo, relación con la empresa y facilitación de inserción en el ámbito laboral. En esta primera presentación de proyectos de título asistieron representantes de la empresa involucrada, autoridades universitarias, académicos guías de las memorias y familiares.